[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdirector y exsubdirector de sistema digital del TSE declaran ante juez


Capturados ayer, son sindicados de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

foto-articulo-Nacionales

Luego de permanecer anoche en las carceletas judiciales, Gustavo Adolfo Castillo González y Benny Obdulio Román Chanquín -exdirector y exsubdirector del sistema digital en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta después de la primera vuelta de las votaciones del 16 de junio pasado-, prestan esta mañana primera declaración ante el juez Fredy Orellana que ordenó sus detenciones por los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

La diligencia tiene lugar en el Juzgado Séptimo Penal donde los exfuncionarios y sus abogados exponen ante la autoridad instructora del proceso sus argumentos en torno a la situación de que se les señala. Los dos fueron destituidos el 11 de julio por presiones de los fiscales de partidos políticos al conocerse que hubo anomalías en el recuento de votos para corporaciones municipales y diputaciones, aunque no en lo relacionado a las de presidente y vicepresidente del país.

Sus aprehensiones se produjeron ayer a primera hora en viviendas de Villa Canales y Santa Catarina Pinula, Guatemala, en allanamientos desarrollados por la Policía Nacional Civil (PNC) de manera conjunta con la Fiscalía de Delitos Electorales que tiene a cargo el expediente de investigación. El jefe de esta unidad, Rafael Curruchiche, ha pedido hoy al juzgador ligarlos a proceso por haber alterado, dañado o permitido afectar los sistemas informáticos.

(Ampliaremos)

[insert page=’exjefes-de-informatica-del-tse-rinden-primera-declaracion-hasta-manana’ display=’page-embeded.php’]

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Angelina Jolie comparte porque decidió ser parte de “The Eternals”

La actriz compartió que quizo unirse a Eternals de Chloé Zhao como Thena porque Marvel Studios quiere cambiar la forma en que se percibe a los superhéroes.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Este año el fisco espera lograr Q64 millardos

La próxima semana el jefe de la SAT deberá presentar el informe de gestión 2020.

noticia AFP
Mónaco gana y presiona

El Mónaco, liderado por su dúo ofensivo Wissam Ben Yedder-Kevin Volland, consolidó la cuarta plaza al encadenar un tercer triunfo consecutivo, esta vez por 3-2 en Montpellier, este viernes en la apertura de la 20ª jornada de la Ligue 1 francesa.

 



Más en esta sección

El liderazgo asertivo

otras-noticias

Cuatro guardias custodiaban vacunas robadas en el San Juan de Dios

otras-noticias

PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia

otras-noticias

Publicidad