[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CICIG propone reformas a 42 artículos de la Ley de Servicio Civil


Varios casos judicializados muestran cómo las plazas en el Estado son un botín más para los partidos políticos.

 

foto-articulo-Nacionales

En su último informe temático, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sugiere cambios a la mitad de artículos de la Ley de Servicio Civil, vigente desde 1968. El documento enumera los 42 artículos que merecen un cambio, como por ejemplo el 89, que establece multas de entre Q20 y Q100 para las infracciones u omisiones a las disposiciones de la normativa.

Otro artículo señalado es el 39, que prohíbe nombrar o promover a un servidor público sin tener una clase escalafonaria y remuneraciones definidas o cuando el servidor público no esté inscrito en las respectivas listas de elegibles. El cambio “es importante para evitar nombramientos ilegales y debe relacionarse con las figuras del Código Penal que tipifican estas acciones”, cita el informe de la CICIG.

La propuesta se basa en la experiencia de los casos llevados a la justicia, que evidencian “las dinámicas clientelares que aparecen como norma en el sistema y que tienen como consecuencia la contratación de personal que no posee capacidad para ejercer la función pública”, refiere el informe.

Al final, se impone el “compadrazgo”, que se explica por el nombramiento de personas por amistad con actores de poder y no por mérito”, señaló el exmagistrado Luis Fernández Molina, invitado a comentar el documento.

Algunos de los casos de la CICIG demuestran los vicios en las relaciones contractuales que se crearon como promesa de campaña electoral.

PLAZAS FANTASMA

El descubrimiento de “plazas fantasma” en distintos órganos del sistema deja en evidencia la aspiración patrimonial de muchos personajes de la clase política, cuya motivación de servicio se basa en el anhelo de servirse de lo público, de convertir al Estado en su empresa y de aprovecharse de los recursos que no les pertenecen a ellos sino al pueblo de Guatemala, detalla el informe.

La propuesta quedará para el seguimiento de los actores políticos o centros de pensamiento, indicó el vocero de la CICIG, Matías Ponce.

Fernández Molina expresó que ante la complejidad que podría suponer modificar toda la ley, se puede pensar en soluciones modulares, es decir, de ir abordando las reformas por temas.

Q20 y Q100

es la multa que establece el Artículo 89 para quienes incumplan la Ley de Servicio Civil.

42

Artículos de la normativa deben ser reformados, según la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar Herrera elPeriódico
Confirman sentencia en contra de «el Taquero» por muerte de nicaragüenses en 2008
noticia Amílcar Álvarez
La Cenicienta del Estado

La ley no está en contra de nadie, por eso nos protege a todos.

noticia P.Guerra
Huracán Irma deja en ruinas todo a su alrededor, la mansión del multimillonario Richard Branson no es la excepción

El fenómeno devastó la lujosa propiedad del excéntrico británico, quien pidió la ayuda del gobierno del Reino Unido para comenzar las reconstrucciones en las Islas Vírgenes.



Más en esta sección

Hidroeléctrica sostiene suficiencia de estudio de impacto ambiental

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Reformas constitucionales

otras-noticias

Publicidad