[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Plan de implementación de Acuerdo se trabaja de forma confidencial


foto-articulo-Nacionales

La Cancillería insiste que el plan de implementación del “Acuerdo de Tercer País Seguro”, firmado el pasado 26 de julio entre Guatemala y Estados Unidos, aún está en negociación. La ministra Sandra Jovel aseguró ayer que no puede dar a conocer detalles y se tratará como un tema de seguridad nacional.

Su declaración se dio en la citación realizada por diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). “No puedo revelar lo que se negocia, no se puede decir”, insistió reiteradamente Jovel ante los cuestionamientos de los congresistas, aunque también se contradecía en la reunión al asegurar que no había leído dicho plan.

En medio del interrogatorio, Jovel indicó que el Acuerdo ya fue entregado oficialmente a la Cancillería, en tanto que los adendum son analizados con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud del Gobierno de Guatemala sobre este tema”, indicó Héctor Morales, oficial de comunicación de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala.

Pese a que la negociación la realiza el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y autoridades de EE. UU., el oficial de comunicación de la ONU indicó que se han realizado consultas puntuales, pero no se les ha requerido ningún análisis de forma oficial, tal como lo aseguró Jovel en la citación.

¿BENEFICIOS?

Orlando Blanco, jefe de la UNE, cuestionó a Jovel la amplitud del acuerdo suscrito pese a que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha declarado que únicamente aplicaría a salvadoreños y hondureños. La Canciller indicó que será el Instituto Nacional de Migración, presidido por el Vicepresidente e integrada por varios ministros, quienes decidirán si aplica dicha solicitud a los ciudadanos centroamericanos.

Los legisladores preguntaron sobre los beneficios que se obtendrán como Estado con dicho acuerdo. Antes que el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, respondiera, Jovel dijo que se obtendrán visas de trabajo agrícola y que se aumentarán para el sector de la construcción. Por su parte, Aguilera agregó que no se tiene una cifra exacta de visas que se otorgarán, ya que ello dependerá de la demanda del mercado.

8 mil

visas de trabajo agrícola temporales se otorgaron en 2018 por parte de Estados Unidos.

53 mil

salvadoreños y hondureños han sido deportados en 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
España mantiene caudal de inversión en Guatemala

Las inversiones que siguen creciendo son en el ámbito de la moda, con nuevas franquicias instaladas en el país.

 

 

noticia Edgar Gutiérrez
El pulso final

El sistema cree que es un tornillo sin fin.

noticia
Arturo Calle llega a Distrito Moda Cayalá

La empresa albergará el nuevo almacén colombiano



Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad