[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Película “Guatemala 1982” llega a los cines del país


Filme basado en historia real cuenta el secuestro de un joven de 19 años que es tomado por militares como integrante de la guerrilla.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Llegó a los cines nacionales “Guatemala 1982”, la película autobiográfica del actor chapín Adrián Morales que se basa en el conflicto armado interno ocurrido entre 1960 y 1996.

 

El filme dirigido por el mexicano Miguel Ángel Rodríguez relata su experiencia tras ser secuestrado por el ejército, que lo toma como integrante de la subversión izquierdista de esa época.

 

La cinta fue estrenada ayer en Cinépolis de Cayalá durante un evento en el que estuvo presente en la alfombra roja el elenco integrado por los actores Alejandro Tommasi, Diana Golden, Oscar Traven y Patricia Gallarzo.

 

Seleccionada en festivales internacionales, en junio pasado resultó triunfadora en el Around International Film Festival (ARFF) 2019 de Berlín, Alemania. Fue premiada en las categorías de “Derechos Humanos” y “Película Extranjera”.

 

La historia

 

En 1982, el general Efraín Ríos Montt encabezó un golpe de Estado que derrocó al régimen de Romeo Lucas García. El nuevo Jefe de Gobierno de facto derogó la Constitución y aumentó las acciones militares de contrainsurgencia.

 

Con las movilizaciones para identificar guerrilleros, capturan a Adrián Morales -19 años- que había viajado a Jutiapa por orden de su padre para recoger permisos de portación de armas con un amigo de la familia, el coronel Fuentes.

 

Cautivo en un destacamento, el joven es torturado para forzar una confesión y obligarle a dar información sobre los líderes de los rebeldes. Luego de la desaparición, su hermano y cuñada inician las tareas de búsqueda.

 

Morales, quien también tiene créditos de producción en el proyecto, comentó que la cinta no pretende exponer ninguna postura ideológica particular sino contar la historia real y que el público llegue a sus propias conclusiones del conflicto.

 

Es una historia de superación que muestra que las personas pueden superar adversidades, citó “En las circunstancias más difíciles muchas veces volvemos a nacer”, señaló el artista.

 

En cartelera

 

“Guatemala 1982” estará disponible para todo público en salas de la cadena Cinépolis a partir de mañana. Para conocer horarios, consultar la cartelera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Senador teme que Morales no apoye a Iván Velásquez al frente de CICIG

El político estadounidense indicó en su pronunciamiento que, si se intenta quebrantar o restringir el trabajo de Iván Velásquez y Thelma Aldana, las autoridades guatemaltecas tendrán que buscar a alguien más que los apoyen.

 

noticia
Venezuela, país rico en petróleo, condena a su pueblo a la miseria a causa del monopolio de sus riquezas por la oligarquía dictatorial chavista
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Sala reactiva el caso de defraudación La Línea

La PGN solicitará una audiencia unipersonal para pedirle al juez que sean incluidos como agraviados.

 

 



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad