[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Niñez deportada es originaria de áreas con altos índices de desnutrición


El 40 por ciento de los menores migrantes retornados de Norteamérica, provienen de San Marcos y Huehuetenango, los lugares donde también se registra la mayor mortalidad infantil a causa de la desnutrición.

 

foto-articulo-Nacionales

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó en julio el lugar de origen de los menores no acompañados guatemaltecos, que fueron deportados de México y Estados Unidos (EE. UU.). Los departamentos que más niñez migrante retornada presentan, se ubican también en los tres primeros lugares con las cifras más altas de casos de desnutrición aguda en Guatemala.

La OIM señala que, entre enero y junio de 2019, retornaron 2 mil 115 niños de Norteamérica, de los cuales el 40 por ciento (862 menores de edad) son originarios de San Marcos y Huehuetenango. Según el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), en 2018 estos dos departamentos ocuparon el segundo y tercer lugar con mayor número de niños (menores de cinco años) con desnutrición aguda. Estas posiciones se mantienen en 2019 y las cifras de menores de edad con malnutrición van en aumento en relación al año anterior.

Según la OIM, la principal causa de migración de los niños migrantes es la búsqueda de la reunificación familiar. Otras de las causas es por la educación y el empleo, esto último es el motivo de migración de los adolescentes menores de edad.

TAMBIÉN MUEREN DE HAMBRE

En las cifras de mortalidad infantil causada por desnutrición, esos departamentos también ocupan el segundo y tercer lugar. De 137 niños que murieron por desnutrición en 2018, en San Marcos se reportaron 19 fallecimientos por esta causa. En Huehuetenango, se registró la muerte de 13 menores de edad debido a malnutrición. En lo que va de 2019, el Siinsan ha registrado la muerte de 13 niños en esos departamentos y mantiene a los municipios de Huehuetenango entre los primeros lugares con los peores resultados.

El primer lugar de mortalidad infantil por desnutrición lo ocupa Alta Verapaz, pero en casos acumulados de desnutrición es Escuintla. Estos dos departamentos suman 80 menores de edad deportados, según el registro de la OIM.

LA NIÑEZ MIGRANTE NO ACOMPAÑADA

En mayo de 2014, la crisis migratoria que se vivió en las fronteras del sur de Estados Unidos fue debido al incremento de menores migrantes no acompañados. Ese año se registró la detención 17 mil 57 niños migrantes guatemaltecos que llegaron al punto fronterizo sin la compañía de un adulto.

En ese momento se consideró la cifra más grande de la historia y desató una serie de acciones entre los gobiernos de EE. UU., Guatemala, El Salvador y Honduras, lo cual generó el Plan Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Sin embargo, este éxodo infantil no se detuvo por la reunificación familiar y en lo que va de 2019, los niños guatemaltecos detenidos suman 27 mil 168 y la mayoría son retenidos en la frontera entre México y Estados Unidos. En el segundo puesto se ubican los menores de edad hondureños, con una diferencia de más de 10 mil en relación a los originarios de Guatemala.

En el caso de México, se ha reducido el número de detenciones de la niñez migrante centroamericana no acompañada. En 2015, se registraron 20 mil 368 niños retenidos por las autoridades policiales, pero a casi cuatro años esta cifra se ha disminuido en más de la mitad.

¿Desnutrición y migración?

Casos de desnutrición en 2018

San Marcos:
1,158 casos
Huehuetenango:
949 casos

Casos de desnutrición de enero a julio de 2019

San Marcos:
410 casos
Huehuetenango: 452 casos
Datos de la Siinsan

Deportaciones en 2019

México
Enero-junio
1,737
EE. UU.
Enero-junio
378

El origen de los niños deportados

Huehuetenango
San Marcos
Quiché
Quetzaltenango
Petén

23.1 %

menos niños deportados en 2019 con relación a 2018.

El 70.5 %

de los menores de edad retornados son del género masculino.

El 50.8 %

se identificó como indígena.

49.2 %

se identificó como no indígena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Cómo se ha preparado el Hospital El Pilar para enfrentar la pandemia del COVID-19?

Se ha venido anticipando a los hechos que inevitablemente se presentarán con mayor magnitud en las próximas semanas.

noticia Tulio Juárez
Simulacro del terremoto de 1976

Conmemoración de la catástrofe de 7.5 grados Ritcher en 20 de los 22 departamentos, incluye exposiciones fotográficas y foros.

noticia Andrea Paola
Su iPhone cae desde una avioneta y lo encuentra 13 meses después


Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad