[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los médicos amigos del Hermano Pedro


La Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro tiene un hospital, un hogar para ancianos, un centro de rehabilitación de drogas y alcohol, entre otros centros de ayuda.

 

foto-articulo-Nacionales

Al menos 545 médicos extranjeros tienen planificado llegar a La Antigua Guatemala durante los siguientes cuatro meses para operar y atender de forma gratuita a pacientes que acuden a la Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

El Hospital Hermano Pedro ha recibido ayuda de profesionales por varios años, para procurar la salud de las personas de escasos recursos. Una de las historias que sobresale es la de John Cheatham, un médico oftalmólogo que realizó operaciones de cataratas, lagrimales y estrabismo. Ayudó por 19 años al hospital que consideró como “su casa”.

María José Ortiz, coordinadora de Donaciones de las Obras Sociales, cuenta que Cheatham viajó a Guatemala en 1990, al inicio de su carrera con un equipo de oftalmólogos universitarios a una jornada médica. Durante uno de los procedimientos le preguntó al paciente: ¿cómo logró pagar Q900 de donación para operarse de cataratas? Le respondió que “con tal de volver a ver el rostro de mis nietos, he vendido la choza en la que vivía”. Cuando escuchó la historia del paciente asumió el costo de la operación y le compró de nuevo su casa.

Ortiz contó que Cheatham era banquero, pero decidió estudiar oftalmología para ayudar a ver a las personas. Realizó muchas operaciones e invitó a cooperar a otros médicos en el proyecto.

JORNADAS MÉDICAS GRATUITAS

Lawrence Door es un médico ortopédico estadounidense que fundó la organización de voluntarios Operation Walk, y ofrece cirugías gratuitas a pacientes que no se pueden tratar la artritis u otras enfermedades óseas articulares.

Door ha viajado en varias ocasiones al centro hospitalario del Hermano Pedro y ha operado a pacientes que padecen de estas enfermedades, de forma gratuita. “Las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, se convirtieron en un destino obligado de Operation Walk”, aseguró el especialista durante una entrevista que brindó al hospital.

Ortiz explicó que la Fundación de Door es una de las organizaciones que realiza intervenciones quirúrgicas especializadas sin cobrar ni un centavo. Añadió que también existen otras asociaciones de médicos que viajan desde Canadá y España a realizar operaciones en jornadas médicas que duran hasta tres semanas.

En 2018, fueron realizadas 5 mil 197 cirugías y tuvieron la participación de 1,250 médicos voluntarios y especializados en 46 jornadas. Para este año se prevé realizar una cantidad similar de cirugías y contar con la colaboración de los doctores.

RIFA

Las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro realizan la rifa “1 Millón de Amigos”, para recaudar fondos para los programas de atención médica y hogares. El costo de cada número es de Q20 y puede adquirirse en los más de 2 mil 700 puntos en el país, o en línea hasta el 31 de agosto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
Comisión investigará a funcionarios y contratistas

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción inicia sus funciones esta semana.

noticia Luisa Paredes
Falla intento de enmienda a Ley Electoral para impedir que TSE cancele partidos políticos

Por aparte, Delia Bac fracasa en su pretensión de alterar el orden del dìa para que el pleno conociera en tercer debate las reformas al decreto de la Ley en Materia de Antejuicios.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Presidente de TSE: “Al día de hoy no hay ningún candidato electo”

Miembros de las Juntas Electorales pidieron tomar como válidos los resultados de las actas que entregaron luego de las audiencias de revisión.



Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad