[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FCN-Nación y UCN están entre más de diez partidos en camino de ser cancelados al concluir proceso electoral


Unos no alcanzaron en la primer vuelta el mínimo de votos exigido por la ley, ni diputaciones, y otros porque tienen expedientes abiertos por denuncias de financiamiento ilícito.

foto-articulo-Nacionales

Más de nueve grupos políticos serían cancelados al término del proceso en las urnas, ha confirmado este miércoles el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Son los partidos: Unidos (PU), Productividad y Trabajo (PPT), Liberal de Guatemala (PLG), Avanza (PA), Libre (PL), Encuentro por Guatemala (EG), Convergencia (PC), Mi País (MP) y Fuerza (PF), por diversos motivos.

El funcionario explicó que, por ejemplo, varios no alcanzaron el mínimo de votos requerido ni representación en el Congreso para seguir activos. Dijo que también deben concluirse los procesos de clausura iniciados a FCN-Nación, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y Visión con Valores (Viva) por los expedientes de señalamientos como financiamiento electoral ilícito.

Disposiciones en mesas

–       Eddy Fernández, director del Instituto Electoral, del TSE, indicó que para la segunda vuelta del domingo 11 será permitido que fiscales de la UNE y Vamos que participen en ese balotaje, se ubiquen uno a cada lado de las mesas receptoras.

–       Les será autorizado tomar una fotografía del documento número cuatro -acta final de cierre de la votación y escrutinio de la elección-, además que observadores y reporteros de los medios de comunicación podrán estar presentes en el escrutinio.

Reacción por capturas

El pleno de magistrados electorales emitió esta tarde un comunicado de prensa relacionado con las capturas de Gustavo Adolfo Castillo González y Benny Obdulio Román Chanquín, exdirector y exsubdirector de Informática, respectivamente, por los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

Entre por lo menos siete puntos, el TSE subraya que en su caracter de máxima autoridad en este campo sigue con atención las investigaciones del Ministerio Público en torno a lo ocurrido en el conteo del 11 de junio, que respeta la institucionalidad, el Estado de derecho y seguirá coadyuvando en esas pesquisas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El líder de la minoría republicana del Senado votará por absolver a Trump

El líder de bancada llamó al principio del proceso a los senadores a votar a conciencia y los liberó de directrices partidarias.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

El funcionario afirmó que la cartera de Educación pretende contratar este año a 11 mil profesores.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Países donantes preocupados por la juramentación incompleta de la CC

Alemania, EE. UU, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza hicieron una publicación conjunta luego de la toma de posesión de la nueva corte, de la que fue excluida Gloria Porras.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los impactos del calentamiento sobre la salud

otras-noticias

Los casos de COVID-19 siguen bajando en Costa Rica

otras-noticias

Un par de cazadores de tormenta capturan en vídeo la formación de una nube estante

otras-noticias

Publicidad