[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FCN-Nación y UCN están entre más de diez partidos en camino de ser cancelados al concluir proceso electoral


Unos no alcanzaron en la primer vuelta el mínimo de votos exigido por la ley, ni diputaciones, y otros porque tienen expedientes abiertos por denuncias de financiamiento ilícito.

foto-articulo-Nacionales

Más de nueve grupos políticos serían cancelados al término del proceso en las urnas, ha confirmado este miércoles el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Son los partidos: Unidos (PU), Productividad y Trabajo (PPT), Liberal de Guatemala (PLG), Avanza (PA), Libre (PL), Encuentro por Guatemala (EG), Convergencia (PC), Mi País (MP) y Fuerza (PF), por diversos motivos.

El funcionario explicó que, por ejemplo, varios no alcanzaron el mínimo de votos requerido ni representación en el Congreso para seguir activos. Dijo que también deben concluirse los procesos de clausura iniciados a FCN-Nación, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y Visión con Valores (Viva) por los expedientes de señalamientos como financiamiento electoral ilícito.

Disposiciones en mesas

–       Eddy Fernández, director del Instituto Electoral, del TSE, indicó que para la segunda vuelta del domingo 11 será permitido que fiscales de la UNE y Vamos que participen en ese balotaje, se ubiquen uno a cada lado de las mesas receptoras.

–       Les será autorizado tomar una fotografía del documento número cuatro -acta final de cierre de la votación y escrutinio de la elección-, además que observadores y reporteros de los medios de comunicación podrán estar presentes en el escrutinio.

Reacción por capturas

El pleno de magistrados electorales emitió esta tarde un comunicado de prensa relacionado con las capturas de Gustavo Adolfo Castillo González y Benny Obdulio Román Chanquín, exdirector y exsubdirector de Informática, respectivamente, por los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

Entre por lo menos siete puntos, el TSE subraya que en su caracter de máxima autoridad en este campo sigue con atención las investigaciones del Ministerio Público en torno a lo ocurrido en el conteo del 11 de junio, que respeta la institucionalidad, el Estado de derecho y seguirá coadyuvando en esas pesquisas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
«Todos los presidentes de Guatemala tuvieron que gobernar con un poder paralelo»: José Rubén Zamora
El presidente de elPeriódico fue entrevistado por el director de UltraNoticias Puebla, Fernando Canales

 

noticia DPA
Los Guns N’ Roses se reunirán de nuevo

Los miembros originales de la legendaria banda de rock estadounidense Guns N’ Roses actuarán sobre el escenario del festival de música Coachella tras 20 años separados.

noticia Tulio Juárez / Rony Ríos
CSJ da trámite al amparo presentado por abogados de Thelma Aldana

Equipo legal busca revertir decisiones de magistrados del TSE para que la ex fiscal general sí sea legalmente registrada como candidata presidencial. Decano de Derecho (Usac) Gustavo Bonilla se excusa de asistir a primera declaración por supuesto caso de “plaza fantasma” durante la gestión de la exfuncionaria en MP.



Más en esta sección

Gobierno de Nicaragua afirma que cuenta con fondos para comprar vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Destituyen a agente que no intervino en ataque contra un periodista

otras-noticias

Publicidad