[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Detienen a exdirector y ex subdirector de Informática del TSE


Las capturas fueron ejecutadas en las residencias de cada exfuncionario, situadas en Villa Canales y Santa Catarina Pinula.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) informó que fueron detenidos el exdirector de Informática, Gustavo Adolfo Castillo González y el ex subdirector, Beny Obdulio Román Chanquin por los delitos de destrucción de registros informáticos e Incumplimiento de deberes.

Julia Barrera, portavoz del MP, indicó que las detenciones fueron realizadas en las residencias de cada exfuncionario, situadas en Villa Canales y Santa Catarina Pinula.

Las autoridades no han brindado más detalles acerca de sus capturas ya que los operativos están en desarrollo.

En junio pasado, la fiscal general Consuelo Porras confirmó que la Fiscalía de Delitos Electorales investigaba el origen de las diferencias que existía entre los datos ingresados al sistema informático del TSE y las actas  de cierre de mesa.

La Fiscalía Contra la Corrupción también afirmó que investigaba el proceso de contratación de servicios informáticos al TSE durante las elecciones.

Rápido ascenso 

Dentro de las funciones que estuvieron asignadas a Castillo, según el Manual de Funciones y Procedimientos de la Dirección Informática (aprobado en junio de 2016) tuvo a cargo de la digitalización de documentos, la conversión de datos, la logística para el proceso electoral y la trasmisión de resultados electorales.

El acuerdo firmado para su nombramiento, con fecha 5 de julio 2016, refiere que Castillo renunció al cargo de Analista III del Área de Análisis y Programación de las Dirección de Informática del TSE. Dos meses después (agosto) se graduó como Licenciado en Administración de Sistemas de Información de la Universidad Galileo.

A finales de 2016, el TSE creó el Manual de Organización y Descripción de Puestos, el cual detalla que para ocupar el cargo se debe de tener el título de Ingeniero en Sistemas o Licenciatura en Informática. Otro de los requisitos es que debía estar colegiado y tener cinco años de experiencia laboral en puesto similar.

Castillo reunía todos los requerimientos, ya que está colegiado en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores del TSE, laboró en esa institución y posee el título de LIcenciado en Informática, el cual obtuvo meses antes de la creación del Manual.

En noviembre de 2017, el pleno de magistrados lo nombró como Director de Informática bajo el renglón presupuestario 181, con un salario mensual de Q23 mil. Aunque su ascenso fue en cumplimiento del Pacto Colectivo y el Reglamento de Relaciones Laborales en el que se especifica que cualquiera de sus Magistrados puede proponer candidatos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Diez empresas se interesan por CA-9 Sur “A” a Puerto Quetzal

Marhnos y Solel Boneh entre los contratistas interesados que incluye empresas de Holanda, Italia, Perú y Argentina, entre otros.

noticia Helmer Velásquez
La justa lucha campesina

Su síntesis: la demanda agraria.

 

noticia Jose Rubén Zamora
Justicia selectiva


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad