[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal declara inocente a Alcalde electo de San Juan Sacatepéquez


Los jueces consideraron que el MP no presentó suficientes pruebas para demostrar que incurrió en asociación ilícita y extorsión.

 

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal E de Mayor Riesgo decidió que el alcalde electo en San Juan Sacatepéquez por el partido Todos, Juan Carlos Pellecer Agustín, no era responsable de asociarse ilícitamente para extorsionar a los pobladores de Ciudad Quetzal.

Según el Tribunal, el Ministerio Público (MP) no pudo acreditar que Pellecer Agustín formara parte de un grupo de patrulleros que cobraban Q25 mensuales a los dueños de casas particulares y Q350 a los de negocios.

La Fiscalía señalaba al Alcalde electo como responsable de integrar el grupo que exigía los pagos a los pobladores a cambio de no agredirlos; pero los jueces indicaron que no se había determinado que dentro del grupo de personas, que ocultaban su rostro con gorros pasamontañas, estuviera el jefe edil electo.

“El MP solo dice que Pellecer Agustín se concertó con otras personas para cometer delitos, pero no dice cuáles”, argumentó el presidente del Tribunal, Elvis Hernández.

La Fiscalía había solicitado 12 años de prisión en contra del Alcalde electo, por su supuesta participación en golpizas y amenazas a vecinos en 2011 y 2012. Pellecer Agustín era acusado de causar heridas a seis hombres y dos mujeres que tuvieron que ser hospitalizados por los golpes recibidos.

Hace tres años, por este mismo caso fueron condenadas 16 personas a penas de hasta 18 años de prisión.

HIJO CONDENADO POR NARCOTRÁFICO

Juan Carlos Pellecer Carlos, hijo de Pellecer Agustín, fue condenado a 12 años de prisión y una multa de Q50 mil, por un tribunal de Totonicapán, que lo declaró culpable de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Junto con Pellecer Carlos fue condenado Eulises Roberto de León de León.

Pellecer Carlos fue capturado el 1 de octubre del año pasado, cuando se trasladaba en un vehículo que contenía 25.04 kilogramos de cocaína ocultos en un doble fondo del mismo. Además, de la droga, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó Q7 mil 100 y seis teléfonos.

El Alcalde electo es hijo de Guillermo Pellecer Robles, representante de la Asociación de Dignatarios de la Nación, quienes promovieron la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por otorgar el amparo que impedía que fueran expulsados el embajador de Suecia, Anders Kompass, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

ALCALDÍA EN SUSPENSO

La Junta Electoral había adjudicado el cargo como alcalde de San Juan Sacatepéquez a Juan Carlos Pellecer Agustín, pero la resolución fue impugnada, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que decida si deja en firme el nombramiento o lo revoca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación/elPeriódico
Junta Directiva de la EPQ imprueba la licitación del rompeolas

Ahora la Junta de Licitación tendrá cinco días hábiles para confirmar o modificar su decisión de adjudicar el contrato de mejoramiento y dragado del rompeolas este y oeste del Puerto Quetzal por Q477.9 millones a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (SCM) del empresario Alejandro Matheu Escamilla. Posteriormente, la Junta Directiva deberá en un plazo de otros cinco días hábiles decidir finalmente si aprobar, improbar o prescindir de la negociación.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Más confianza en recuperación de la economía

El 76.5 por ciento de encuestados por el banco central espera que el siguiente semestre mejore la situación económica.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Gobierno niega acuerdo con EE. UU.

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Fiscalía de Panamá pide enjuiciar a nueve personas por obra de Odebrecht

otras-noticias

Costa Rica autoriza la vacuna de Johnson y Johnson y descarta la de Sinovac

otras-noticias

EE.UU. dona a Honduras 5 congeladores para conservar vacunas contra COVID-19

otras-noticias

Publicidad