[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal declara inocente a Alcalde electo de San Juan Sacatepéquez


Los jueces consideraron que el MP no presentó suficientes pruebas para demostrar que incurrió en asociación ilícita y extorsión.

 

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal E de Mayor Riesgo decidió que el alcalde electo en San Juan Sacatepéquez por el partido Todos, Juan Carlos Pellecer Agustín, no era responsable de asociarse ilícitamente para extorsionar a los pobladores de Ciudad Quetzal.

Según el Tribunal, el Ministerio Público (MP) no pudo acreditar que Pellecer Agustín formara parte de un grupo de patrulleros que cobraban Q25 mensuales a los dueños de casas particulares y Q350 a los de negocios.

La Fiscalía señalaba al Alcalde electo como responsable de integrar el grupo que exigía los pagos a los pobladores a cambio de no agredirlos; pero los jueces indicaron que no se había determinado que dentro del grupo de personas, que ocultaban su rostro con gorros pasamontañas, estuviera el jefe edil electo.

“El MP solo dice que Pellecer Agustín se concertó con otras personas para cometer delitos, pero no dice cuáles”, argumentó el presidente del Tribunal, Elvis Hernández.

La Fiscalía había solicitado 12 años de prisión en contra del Alcalde electo, por su supuesta participación en golpizas y amenazas a vecinos en 2011 y 2012. Pellecer Agustín era acusado de causar heridas a seis hombres y dos mujeres que tuvieron que ser hospitalizados por los golpes recibidos.

Hace tres años, por este mismo caso fueron condenadas 16 personas a penas de hasta 18 años de prisión.

HIJO CONDENADO POR NARCOTRÁFICO

Juan Carlos Pellecer Carlos, hijo de Pellecer Agustín, fue condenado a 12 años de prisión y una multa de Q50 mil, por un tribunal de Totonicapán, que lo declaró culpable de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Junto con Pellecer Carlos fue condenado Eulises Roberto de León de León.

Pellecer Carlos fue capturado el 1 de octubre del año pasado, cuando se trasladaba en un vehículo que contenía 25.04 kilogramos de cocaína ocultos en un doble fondo del mismo. Además, de la droga, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó Q7 mil 100 y seis teléfonos.

El Alcalde electo es hijo de Guillermo Pellecer Robles, representante de la Asociación de Dignatarios de la Nación, quienes promovieron la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por otorgar el amparo que impedía que fueran expulsados el embajador de Suecia, Anders Kompass, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

ALCALDÍA EN SUSPENSO

La Junta Electoral había adjudicado el cargo como alcalde de San Juan Sacatepéquez a Juan Carlos Pellecer Agustín, pero la resolución fue impugnada, por lo que el expediente fue remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que decida si deja en firme el nombramiento o lo revoca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
«¡Sal de ahí!»: Neymar causa revuelo por sus «travesuras» en Brasil

El futbolista brasileño Neymar causó revuelo en su país durante sus breves vacaciones de fin de año debido a la forma en que puso en riesgo su salud, en ojos de muchos hinchas.

noticia Luis Vallejo / DPI 2650 50006 0109
Las incongruencias de la Usac
noticia Anamaría Cofiño K.
Gobierno sin rumbo

La impunidad es el lastre con el que nos quieren llevar a pique.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad