[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Movimiento Contra la Corrupción plantea acciones de inconstitucionalidad y nulidad total del evento electoral


Validez y adjudicación de cargos a diputados por Lista Nacional no es procedente, ni el acuerdo de convocatoria para todo el proceso hecha por el TSE con fecha 18 de enero anterior, dice organización de la sociedad civil.

foto-articulo-Nacionales

Recursos de inconstitucionalidad general parcial ha interpuesto el Movimiento Contra la Corrupción (MCC) ante la Corte Constitucionalidad (CC), uno en busca de que se invalide el acuerdo de la convocatoria 1-2019 formulado el 18 de enero pasado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el otro –del No. 337 del 11 de julio último– por la adjudicación de cargos a diputados por Lista Nacional.

Dirigida por José Ángel Lee Duarte y Hugo Francisco Hernández Fabián, esta entidad de la sociedad civil ha accionado en el máximo tribunal por considerar que deben ser anuladas disposiciones y/o resoluciones del cuerpo colegiado rector de los procesos en las urnas, debido a que estas contienen violaciones a la carta magna y al ordenamiento jurídico nacional y, por ende, carecen de efectos legales.

Por ejemplo, el MCC puntualiza que el TSE no puede basarse en una ley por medio de la cual son creados dos tipos de voto ciudadano –uno directo sufragando por las personas, y otro indirecto haciéndolo por nómina, ya que la papeleta mandada a imprimir con la denominación “lista nacional” puso los nombres de los partidos para que fueran marcados.

Por lo consiguiente, continúa el memorial, no existe ningún listado o especie de falsificación ideológica contraviniendo el Artículo constitucional 157. Otro efecto es que al no ser directo el sufragio tampoco existe delegación de las delegaciones que se representa a los diputados por medio del mismo y, en consecuencia, no gozan de representación política.

Lea aquí la exposición íntegra del Movimiento Contra la Corrupción:

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cómo ayudar a tu hijo a aceptar la llegada de un hermanito
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Opacidad en presupuesto traerá retrocesos en competitividad y clima de negocios

El Ejecutivo ignoró las demandas sociales de transparencia y continúa prefiriendo renglones que no son prioritarios y han sido fuente de corrupción.

noticia Europapress
Estos saltadores Base se lanzan desde una montaña de 500 metros de altura subidos a una escoba


Más en esta sección

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Publicidad