[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Minex analiza el acuerdo de migración suscrito con EE. UU.


OIM y ACNUR trabajarán en conjunto con autoridades de Guatemala para dar atención a connacionales.

foto-articulo-Nacionales

La canciller Sandra Jovel, confirmó hoy a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos ya fue remitido a su cartera, y que está bajo análisis del Departamento Jurídico.

El titular del despacho de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, también fue citado a la bancada donde ampliaron a los congresistas algunos detalles del convenio –sobre solicitudes de asilo a EE. UU.–

“El acuerdo ya vino al ministerio de Relaciones Exteriores y se está llevando a cabo el análisis jurídico para evaluar mediante qué procedimiento puede entrar en vigencia”, aseguró la funcionaria.

Explicó que la negociación fue hecha por su colega de Gobernación, Enrique Degenhart, y que el Minex le da seguimiento para que cumpla la legislación nacional. Él también fue llamado por los parlamentarios, pero no asistió a la sesión con la UNE. Llegó un vice.

Además, Jovel dijo que este acuerdo no se trata del “Tercer País Seguro” y negó que existiera secretismos del Gobierno para que se llevara a cabo, porque las pláticas no “son públicas”.

Aseguró que no se aceptará a menores de edad no acompañados y que únicamente serán los migrantes salvadoreños y hondureños quienes podrán movilizarse por todo el territorio guatemalteco.

“En Guatemala no pedirán asilo, esta petición la harán a Estados Unidos… en Guatemala transitarán libremente”, hizo ver. El tema se trabajará con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Por su lado, el ministro Aguilera explicó que todavía no está clara la cantidad específica de visas temporales de trabajo agrícola que otorgue Estados Unidos al país, porque serán dadas conforme la oferta y demanda laboral.

A ese respecto, según Jovel en la negociación con Washington se alcanzaron muchos beneficios como que los guatemaltecos viajen de forma regular con visas temporales y tengan un empleo.

Otra de las ventajas que enumeró fue que el gobierno estadounidense no aumentará los aranceles a las remesas enviadas por los inmigrantes ni a las exportaciones de productos guatemaltecos a su mercado de consumo.

[insert page=’tercer-pais-seguro-diputados-amenazan-con-interpelar-a-tres-ministros-por-el-convenio-o-acuerdo-firmado-con-ee-uu’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Corte Suprema de Brasil le deja el camino libre a “Lula”
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala reclama inequidad en la distribución de vacunas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Músico pagado no toca bien

otras-noticias

Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis

otras-noticias

Publicidad