[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Minex analiza el acuerdo de migración suscrito con EE. UU.


OIM y ACNUR trabajarán en conjunto con autoridades de Guatemala para dar atención a connacionales.

foto-articulo-Nacionales

La canciller Sandra Jovel, confirmó hoy a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos ya fue remitido a su cartera, y que está bajo análisis del Departamento Jurídico.

El titular del despacho de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, también fue citado a la bancada donde ampliaron a los congresistas algunos detalles del convenio –sobre solicitudes de asilo a EE. UU.–

«El acuerdo ya vino al ministerio de Relaciones Exteriores y se está llevando a cabo el análisis jurídico para evaluar mediante qué procedimiento puede entrar en vigencia”, aseguró la funcionaria.

Explicó que la negociación fue hecha por su colega de Gobernación, Enrique Degenhart, y que el Minex le da seguimiento para que cumpla la legislación nacional. Él también fue llamado por los parlamentarios, pero no asistió a la sesión con la UNE. Llegó un vice.

Además, Jovel dijo que este acuerdo no se trata del “Tercer País Seguro” y negó que existiera secretismos del Gobierno para que se llevara a cabo, porque las pláticas no “son públicas”.

Aseguró que no se aceptará a menores de edad no acompañados y que únicamente serán los migrantes salvadoreños y hondureños quienes podrán movilizarse por todo el territorio guatemalteco.

“En Guatemala no pedirán asilo, esta petición la harán a Estados Unidos… en Guatemala transitarán libremente”, hizo ver. El tema se trabajará con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Por su lado, el ministro Aguilera explicó que todavía no está clara la cantidad específica de visas temporales de trabajo agrícola que otorgue Estados Unidos al país, porque serán dadas conforme la oferta y demanda laboral.

A ese respecto, según Jovel en la negociación con Washington se alcanzaron muchos beneficios como que los guatemaltecos viajen de forma regular con visas temporales y tengan un empleo.

Otra de las ventajas que enumeró fue que el gobierno estadounidense no aumentará los aranceles a las remesas enviadas por los inmigrantes ni a las exportaciones de productos guatemaltecos a su mercado de consumo.

[insert page=’tercer-pais-seguro-diputados-amenazan-con-interpelar-a-tres-ministros-por-el-convenio-o-acuerdo-firmado-con-ee-uu’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Claves para conducir ¡Apunta estos consejos!
noticia AFP
Hallan jet de lujo estrellado en México

Sobre las posibles causas que podrían haber provocado el accidente, el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez, destacó el clima cambiante que ha imperado en la zona en estos días.

noticia Redacción Deportes
Mateo Llarena se clasifica en Hungría

El talento que tiene el piloto guatemalteco de 16 años, Mateo Llarena es innato; y esto quedó demostrado este sábado, cuando se realizó la jornada de clasificación de la 3ra. fecha de la Porsche Mobil 1 Supercup 2020, en el circuito de Hungaroring, ubicado en las cercanías de Budapest, Hungría.



Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad