[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El país en riesgo de pasar a un régimen autoritario


foto-articulo-Nacionales

Guatemala ocupa el quinto lugar de diez países en riesgo de realizar una transición a un régimen autoritario de acuerdo con el estudio V-Dem realizado por la Universidad de Gotemburgo de Suecia, que analiza la situación de los sistemas democráticos.

El país es el único de América que aparece en el ranquin y solo es superado por Hungría, Mali, Fiyi y Filipinas. También fueron incluidos en el listado Kosovo, Kirguistán, Moldavia, Bosnia y Herzegovina y Tanzania.

El documento señala el ataque de los gobiernos a la libertad de expresión como el mayor desafío que enfrentan las naciones, seguido de la limitación de los espacios para la sociedad civil y la erosión del Estado de Derecho.

La polarización de la población y disminución de la participación ciudadana, así como la falta de respeto entre opositores políticos y el aumento del uso de discursos de odio de gobernantes son otros de los problemas identificados.

La desinformación impulsada por la era digital también aparece como una característica de un régimen autoritario. En los casos particulares de Guatemala y Filipinas fueron señalados como los dos países bajo sistemas democráticos electorales cuyos gobiernos comparten más información falsa.

En los indicadores de “libertad de asociación” y “elecciones limpias”, el país se posicionó en el lugar 90 de 200 países evaluados, mientras que en el aspecto de “libertad de expresión” fue colocado en el puesto 93.

164

El peor resultado obtenido por Guatemala fue en la “igualdad de distribución de recursos” en donde aparece en el lugar 164.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Seis capturados por extorsión, entre ellos dos taxistas

Otras cuatro personas son señaladas de hacerse pasar por pandilleros, para generar temor en las víctimas y requerirles dinero.

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Audiencia por caso Cooptación del Estado

Bajo fuertes medidas de seguridad, acudieron ante el juez Miguel Ángel Gálvez los 27 capturados por el caso Cooptación del Estado, señalados de estar vinculados a financiamiento ilícito del Partido Patriota durante la campaña electoral 2011, y de pagar millones de quetzales en sobornos para obtener contratos y pagos del Estado.

noticia Luisa Paredes / el Periódico
Comuneros de La Trinidad piden al gobierno agilizar su traslado a finca

Pobladores afectados por erupción del volcán de Fuego en 2018 rechazan vivir en las “casa dignas”, porque no tienen terreno para sus cosechas.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad