[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El país en riesgo de pasar a un régimen autoritario


foto-articulo-Nacionales

Guatemala ocupa el quinto lugar de diez países en riesgo de realizar una transición a un régimen autoritario de acuerdo con el estudio V-Dem realizado por la Universidad de Gotemburgo de Suecia, que analiza la situación de los sistemas democráticos.

El país es el único de América que aparece en el ranquin y solo es superado por Hungría, Mali, Fiyi y Filipinas. También fueron incluidos en el listado Kosovo, Kirguistán, Moldavia, Bosnia y Herzegovina y Tanzania.

El documento señala el ataque de los gobiernos a la libertad de expresión como el mayor desafío que enfrentan las naciones, seguido de la limitación de los espacios para la sociedad civil y la erosión del Estado de Derecho.

La polarización de la población y disminución de la participación ciudadana, así como la falta de respeto entre opositores políticos y el aumento del uso de discursos de odio de gobernantes son otros de los problemas identificados.

La desinformación impulsada por la era digital también aparece como una característica de un régimen autoritario. En los casos particulares de Guatemala y Filipinas fueron señalados como los dos países bajo sistemas democráticos electorales cuyos gobiernos comparten más información falsa.

En los indicadores de “libertad de asociación” y “elecciones limpias”, el país se posicionó en el lugar 90 de 200 países evaluados, mientras que en el aspecto de “libertad de expresión” fue colocado en el puesto 93.

164

El peor resultado obtenido por Guatemala fue en la “igualdad de distribución de recursos” en donde aparece en el lugar 164.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cuanto más temprana sea la edad en el primer consumo de drogas más rápido es el desarrollo de los trastornos por consumo

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) analizaron los datos de las Encuestas Nacionales sobre el Uso de Drogas y la Salud de Estados Unidos entre 2015 a 2018, representativas a nivel nacional y realizadas por la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

noticia Didier Lauras/AFP
Bin Laden, una década después de su muerte
noticia AFP
Chiefs se clasifican al Super Bowl

Con una exhibición de su estrella Patrick Mahomes, los Kansas City Chiefs derrotaron este domingo 38-24 a los Buffalo Bills y tendrán la oportunidad de revalidar el título de la NFL en el Super Bowl ante los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Galería: Para los amantes de la naturaleza

otras-noticias

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Publicidad