[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejército es investigado por supuesto robo de droga en Petén


Los paquetes sustraídos de una aeronave accidentada habrían sido transportados hasta México a través del río Salinas, en Sayaxché.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) indaga sobre la posible participación de elementos del Ejército en la sustracción de droga transportada en una avioneta accidentada la madrugada del 13 de abril en una finca del caserío Sepens, Sayaxché, Petén, identificado como uno de los municipios con mayor actividad del trasiego de sustancias ilícitas por su colindancia con México.

El jefe de la Fiscalía, Gerson Alegría, dijo que las investigaciones se iniciaron debido a que dos reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) incluyen testimonios de pobladores, los cuales señalan que varias horas antes de que la aeronave se desplomara soldados del Ejército se encontraban en el campo de fútbol de la comunidad en vehículos de la entidad castrense, y que tras el accidente alrededor de la 1:00 de la mañana, los elementos militares sustrajeron “paquetes cuadrados” forrados con costales blancos.

Alegría señaló que no se puede dar detalles sobre esta investigación porque se encuentra bajo reserva. No obstante, dijo que en los casos en los que existen señalamientos contra elementos del Ejército o de la PNC, estos son llamados a declarar para ahondar en las pesquisas.

CONTRADICCIONES

Sobre lo acontecido en el accidente, el Ministerio de la Defensa indicó que los soldados llegaron al lugar del accidente hasta las 6:00 de la mañana del 13 de abril y que fue el Ejército el que informó al MP y a la PNC sobre el hecho; sin embargo, uno de los informes da cuenta que los agentes de la Policía se enteraron del suceso por medio de una llamada anónima y que llegaron al caserío Sepens hasta las 10:02 horas y que en el lugar se encontraban unidades castrenses al mando del teniente Stuardo Izael Barrios Ángel.

En una segunda llamada anónima recibida desde un número distinto, una persona que evitó identificarse denunció a la Policía que soldados del Ejército tenían que ver con el supuesto ocultamiento de paquetes con droga, en la comunidad.

Los informes policiales señalan, además, que después de que los paquetes fueron retirados de la finca donde se desplomó la avioneta, un grupo de hombres vestidos de civil llegó al caserío a recogerlos a bordo de camionetas agrícolas que fueron abandonadas cerca del río Salinas que divide Guatemala y México. Los agentes de la Policía y fiscales del MP no continuaron con la diligencia porque al otro lado del río se escuchaban ráfagas de disparos.

Una de las camionetas tipo agrícola estaba registrada a nombre de un médico que presta servicios en el hospital de Sayaxché. No obstante, Alegría manifestó que se estableció que el médico no estuvo relacionado con los hechos ocurridos en ese lugar.

MEXICANO Y COLOMBIANO

Cuando los elementos de investigación llegaron al lugar del desplome, encontraron la aeronave vacía y cerca de esta fueron hallados dos cadáveres que fueron identificados en la morgue de San Benito y correspondían al colombiano Joan Roth Chaves, de 41 años; y Sergio Esaú López, de 35, originario de México, según informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Uno de los tripulantes llevaba consigo papeles identificados con las coordenadas del lugar del aterrizaje, según los documentos de la PNC.

AVIONETAS QUEMADAS

La avioneta accidentada en Sayaxché en abril fue incendiada supuestamente por orden del fiscal Hugo Conrado Pérez. La diligencia de inspección de vehículos y demás evidencias halladas se realizó frente a la Comisaría de la PNC de Sayaxché, según los documentos de la Policía. Otro caso parecido ocurrió en julio pasado en la finca La Confianza en La Gomera, Escuintla, donde fue encontrada una aeronave incendiada, la cual presuntamente transportaba droga. El Ejército justificó que no pudo ingresar al lugar donde se halló la avioneta porque “desconocidos” bloquearon el acceso.

 

Parte del informe dado por agentes de la Policía Nacional Civil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Empornac abre cinco licitaciones para comprar maquinaria

La Portuaria subió concursos públicos para adquirir cabezales, remolques, portacontenedores,  montacargas y lubricantes.

noticia
Duelo en “elPeriódico”
noticia
El contrabando sigue viento en popa


Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad