[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Detienen a trabajadores de Aeronáutica por omitir controles


Cinco personas de la DGAC son señaladas de permitir el despegue de una avioneta con una matrícula alterada y con irregularidades en los planes de vuelo.

 

foto-articulo-Nacionales

Cinco trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fueron detenidos por los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes marítimos, fluviales o aéreos.

La Fiscalía Contra la Narcoactividad señala a los trabajadores por omitir los controles debidos para el despegue de una avioneta que permanecía resguardada en un hangar privado del Círculo Aéreo Guatemalteco.

El operativo supone la depuración del personal que controla el tráfico aéreo de drogas y la afectación a las alianzas de narcotraficantes con instituciones del Estado, indicó el fiscal Allan Ajiatas.

La mañana del 27 de mayo de 2018, la aeronave salió con la matrícula alterada sin que fuera advertido por el personal de la DGAC y con un plan de vuelo rumbo a Izabal. Horas más tarde, se accidentó en la Hacienda Santa Rosa Coronado ubicada en Génova, Quetzaltenango.

Como consecuencia, fallecieron los mexicanos Diego Hernández Resendiz y Erick Gil Fernández. Cuando se hizo la revisión de la avioneta se localizaron 24 canecas plásticas, 18 galones, 23 litros de aceite. Los peritajes forenses confirmaron la presencia de precursores químicos utilizados para la producción de drogas en la nave.

“La aeronave que se identificaba con matrícula N113FT, al verificar la información, la Fiscalía logró determinar que existieron ciertas omisiones en las normas de seguridad aeronáutica y varias irregularidades en los planes de vuelo y en la labor que realizaban las cinco personas detenidas”, detalla Ajiatas.

Por ejemplo, se suplanta el número de matrícula del plan de vuelo y se dio un cambio de destino sin los controles correspondientes, añade el fiscal. Tras el siniestro, la DGAC denunció irregularidades al Ministerio Público.

Los detenidos son Mauricio Antonio Cruz Estrada, supervisor de Servicios de Información Aeronáutica; Walter Giovani Herrera Gamarro, oficial de Servicios de Información; Mario Arnoldo Fernández Barrios, instructor en la torre de control; Mynor Josué Chin Lima y Óscar Adolfo Méndez Muñoz, controladores de tránsito aéreo.

EL CONTEXTO DE TRÁFICO DE DROGAS

El fiscal de Delitos de Narcoactividad Gerson Alegría manifiesta que en 2019 se han suscitado 15 casos de aeronaves que han violentado el espacio aéreo para transportar ilícitos en siete departamentos. El fiscal Alegría subrayó que se han realizado estudios de los lugares donde han aterrizado aeronaves para deducir responsabilidad en esos casos. Al momento, el registro indica que se tiene concentración en el norte del país con 154 aeronaves, asimismo de 59 trazas confirmadas, 15 naves encontradas y 12 incineradas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Colegio de Profesionales 2018
noticia Cultura - Europa Press
Cinco recomendaciones posturales para los estudiantes en época de exámenes
noticia Agencias
Trump autoriza el arresto de cualquier persona que intente destruir monumentos en EE.UU.

En otro tuit el mandatario estadounidense agregó que su orden «entra en vigor inmediatamente».



Más en esta sección

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Publicidad