[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Decisión de juez de EE. UU. deja en suspenso Acuerdo


foto-articulo-Nacionales

Cindy Espina • cespina@elperiodico.com.gt — El juez federal de Washington, Randolph Moss, bloqueó el decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, de restringir el asilo a personas que no solicitaran ese trámite en México o en otro país que transitaran antes de llegar a Estados Unidos (EE. UU.). Según el juzgador, Trump excedió su autoridad al decidir sobre el proceso de solicitud de asilo.

Para Gabriel Orellana, excanciller y abogado constitucionalista, esto deja en suspenso la aplicación de EE. UU. respecto al “Acuerdo de Tercer País Seguro”, ya que no podría negar el asilo a hondureños y salvadoreños, por lo tanto no puede regresar o trasladar a estas personas a Guatemala.

“Es muy simple, esta decisión es apelable por el Gobierno de EE. UU. porque también hay una sentencia en sentido contrario que dictó otro tribunal de la misma jerarquía en Estados Unidos, por lo que considero que esta acción tendrá que ser resuelta por la Corte Suprema de ese país”, explicó Orellana.

GUATEMALA

Por su parte, el Gobierno de Guatemala espera la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para iniciar la aplicación del tratado, explicó Orellana, ya que la CC tendrá que decidir si el acuerdo que se firmó con el Gobierno estadounidense necesita la aprobación del Congreso.

REUNIÓN CON ACNUR Y OIM

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo ayer que se reunirán con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones, para discutir su participación en la implementación del acuerdo de asilo para migrantes de Honduras y El Salvador.
(L. Paredes)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / Especial
Recinos a la espera de mejores tiempos

Piezas del maestro Recinos se encuentran varadas en la Municipalidad de Quetzaltenango. Esperan restauración.

noticia Enrique García elPeriodico
Presupuesto 2016 tiene dictamen favorable

El Presupuesto General de la Nación para el próximo año tiene dictamen favorable. Ayer al final de la tarde tenía ocho firmas de 15 diputados que integran la Comisión de Finanzas.

noticia
Mira aquí las cámaras en vivo donde impactará el huracán ‘Patricia’

El huracán “Patricia”, que alcanzó la categoría 5, la mayor en escala Saffir- Simpson, tiene en alerta a los estados de Guerrero, Nayarit, Colima y sobre todo a Jalisco, porque se estima tocará tierra en la playa de Punta Pérula.



Más en esta sección

Las entrañas de poder II

otras-noticias

Cierra el Centro de Gobierno, pero siguen dos comisiones que duplican trabajo

otras-noticias

Ícaro abre sus alas

otras-noticias

Publicidad