[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Codeca tiene paralizado el país con decenas de bloqueos carreteros


Dirigencia campesina desafía advertencias de autoridades, Policía y a la CC que otorgó amparo provisional a empresarios para garantizar transitabilidad.

foto-articulo-Nacionales

La circulación vehicular sigue afectada desde las seis horas ante el “paro nacional” del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en entre 26 y 30 puntos estratégicos del territorio nacional, para exigir anular la primera vuelta electoral ya que la considera fraudulenta, las renuncias de Jimmy Morales, sus ministros y diputados así como su rechazo al acuerdo de “Tercer País Seguro” firmado recientemente con EE. UU. por el titular de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias.

Los bloqueos en la red vial se dan este martes a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó anoche de forma provisional a cámaras empresariales que pidieron garantizar la libre locomoción de toda la población en el país. Sin embargo, pasadas las diez de la mañana las fuerzas de seguridad no entraban en acción para liberar las rutas obstaculizadas por los grupos de activistas de esa organización.

Calvario popular

Por ejemplo, el primer punto donde se cerró el paso fue el kilómetro 179 a suroccidente en el cruce de El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. El comerciante Jorge Uz tuvo que caminar dos kilómetros para transbordar a otro bus y comentó que también pagó más por pasaje debido a que los pilotos de las unidades de pasajeros también se aprovechan y cobran más de lo normal cuando ocurren los bloqueos.

“Siempre que hay estas manifestaciones los que salimos afectados somos quienes trabajamos todos los días y ahora tenemos que cancelar el doble de pasaje o caminar para poder llegar a donde vamos”, se lamentó el usuario Luis González que iba a pie la misma distancia hasta abordar otra camioneta.

Las causas

Bacilio Sánchez, excandidato a alcalde de El Asintal e integrante del Codeca, dijo ahí que las protestas son consecuencia de la inconformidad general ante el fraude ocurrido en la primera vuelta de las votaciones –domingo 16 de junio– y el repudio al convenio suscrito en Washington –viernes 26 del mismo mes–

“También exigimos que se instale una Asamblea Constituyente y sean investigadas las muertes violentas de defensores de los derechos humanos en varios puntos del país, ya que las autoridades no han hecho absolutamente nada”, expresó el también esposo de la fundadora del Codeca, Thelma Cabrera.

La lideresa mam buscó la presidencia en las urnas con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP): los cómputos del TSE confirmaron que recibió el 10.37 por ciento del total de votos y un inesperado cuarto lugar. El 17 de junio alegó fraude, desconoció los resultados y denunció múltiples errores de digitación en el conteo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juventus recorta la diferencia

La Juventus de Turín (4º) aprovechó los puntos perdidos el sábado por el Milan y el Inter para reducir la desventaja respecto a los dos primeros de la clasificación, al ganar este domingo en casa por 2-0 al Bolonia (13º), en la 19ª jornada de Serie A.

 

noticia EFE
Supremo salvadoreño admite demanda contra nombramiento de director de Policía

El último antecedente de nombramientos declarados inconstitucionales en materia de seguridad se dio en mayo de 2013.

noticia César Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Alarma en Petén por más desapariciones de niñas

En la comunidad Zocotzal, del municipio de Flores ayer desapareció la niña katherine Briseida López López, de 12 años y no se sabe de su paradero. Otro caso es el de Dorlin Aldana Zacarías, de 19 años, desaparecida en Poptún.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad