[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

A un año de instalada la alerta Isabel-Claudina: 449 mujeres siguen desaparecidas


En promedio son activadas cuatro alarmas diarias de búsqueda inmediata a nivel nacional.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Mil setecientas sesenta y cuatro (1,764) alertas Isabel–Claudina fueron activadas en el primer año desde la instalación (2018) del mecanismo para la búsqueda inmediata de mujeres, informaron hoy autoridades del Ministerio Público (MP).

Las estadísticas oficiales de la institución muestran que de las denuncias recibidas 1,284 de ellas fueron localizadas con vida, 31 halladas muertas y 449 casos siguen bajo investigación.

Yolanda Sandoval, Fiscal de Sección de la Fiscalía de la Mujer, indicó que las primeras seis horas de la desaparición son cruciales para la ubicación. En la mayoría de casos en los que perecieron, el dispositivo no fue activado pronto.

Lugares de incidencia

En promedio son cuatro las alertas activadas por día. La mayoría de víctimas es de un rango de 21 a 30 años, seguidas por las de entre 18 y 20. Gran cantidad de estas fue reportada en horarios de 6:00 a 12:00.

Departamentos con mayor número de desaparecidas: Guatemala, 706; Quetzaltenango, 115, y Escuintla 98. La capital, Mixco y Villa Nueva son los municipios con más denuncias recibidas. Las zonas citadinas 1, 7 y 18.

Mecanismo

Coordinado por instituciones como MP, Ministerio de Gobernación, Cancillería y Procuraduría General de la Nación (PGN), entre otras, el mecanismo de búsqueda inmediata Alerta Isabel-Claudina quedó instalado el 6 de agosto de 2018.

Surgió de las desapariciones de María Isabel Véliz Franco y Claudina Velásquez, localizadas sin vida con señales de violencia. Las alertas son activadas con la línea 1572 o por medio de la aplicación del Botón de Pánico del ente investigador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Desmantelan el PNR

En estos momentos, la lucha unitaria de los trabajadores es necesaria.

 

noticia AFP
Alexis Sánchez se queda en el Inter de Milán

El entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, confirmó este miércoles el traspaso permanente del atacante chileno Alexis Sánchez al Inter de Milán.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MSPAS estima en Q5 millones los daños a infraestructura de la red pública de salud por Eta

Varios centros de salud sufrieron daños por inundaciones. La cartera de salud también monitorea contagios en albergues tras confirmase 15 casos en un centro de Alta Verapaz



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad