[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputado Escribá recusa a sus “amigos íntimos” de la Corte Suprema


El legislador enfrenta un proceso de antejuicio por haber otorgado contratos a empresas de su propiedad mientras era funcionario.

 

foto-articulo-Nacionales

El diputado Armando Escribá no quiere que tres magistrados, con los que tiene una “amistad íntima”, conozcan la recusación que planteó el pasado 20 de junio contra el juez pesquisidor del antejuicio en su contra.

Escribá, que ha estado retrasando el proceso con distintas argucias legales, asegura en un escrito enviado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los magistrados Vitalina Orellana Orellana, Sergio Pineda Castañeda, Silvia Patricia Valdés Quezada y Nery Oswaldo Medina Méndez son sus amigos y por esto podrían ser influenciados al conocer la recusación planteada en contra del juez pesquisidor.

“En virtud que tengo una íntima amistad con dichos magistrados y para que su criterio no sea influenciado al momento de resolver mi situación jurídica, por sanidad procesal, y en aras de la tutela judicial efectiva, ruego acceder a la causal de la recusación invocada…”, se lee en el escrito.

Escribá fue señalado el pasado 26 de septiembre de beneficiar a por lo menos dos empresas constructoras –de las cuales él y la mamá de dos de sus hijos son propietarios– con contratos entregados mientras fue funcionario del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El monto por los negocios superaría los Q255 millones, según las pesquisas.

LOS VÍNCULOS CON MEDINA Y EL OJ

Rosa Odilia Sandoval Girón, esposa de Escribá, está contratada en la CSJ como asesora de la Secretaría del Organismo Judicial (OJ) donde devenga un salario de Q16 mil mensuales.

Mientras que su hermana, Iliana Escribá Morales, trabajó hasta agosto de 2018 como asesora de la Vocalía II de la CSJ y estaba a cargo de Medina. En ese puesto devengaba mensualmente Q16 mil 900, pero a partir de septiembre de 2018, logró que el “amigo íntimo” de Escribá la contratara de forma permanente en el puesto de “letrada”, con un salario de Q21 mil 275 mensuales.

El diputado Escribá también gestionó la contratación de Nery Medina Rico, hijo del magistrado Nery Medina, como su asistente en el Congreso.

ESCRIBÁ EL CABILDERO

El aún legislador mantiene, además, una estrecha relación con otros jueces y magistrados de Salas, ya que durante la anterior elección fue uno de los más activos cabilderos para que los diputados eligieran a determinados candidatos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Lento avance de agenda económica legislativa

La falta de voluntad política dilata la aprobación de iniciativas que impulsarían la reactivación.

noticia Investigación elPeriódico
El magistrado arrendador

Por medio de una sociedad anónima familiar, Jorge Rolando Rosales Mirón, el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad electo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le alquiló a partir de este mes un inmueble en la 6a. avenida Norte Número 78 de La Antigua Guatemala al Organismo Judicial (OJ), para que funcione allí el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Sacatepéquez y la delegación de Archivo General de Protocolos.

noticia Andrés Oppenheimer
Bill Gates habla sobre las vacunas en América Latina

Trump se retiró de la OMS y no contribuyó con fondos para el programa Covax.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El “distanciamiento de lujo” reflota el mercado de yates en Dubái

otras-noticias

Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

otras-noticias

Biden llama a la OTAN a enfrentar “nuevos desafíos” lanzados por Rusia y China

otras-noticias

Publicidad