[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez bloquea decreto que rechazaba peticiones de asilo en EE. UU.


El gobierno de Trump busca que los solicitantes de asilo en ese país, realicen su requerimiento desde un “Tercer País Seguro”.

foto-articulo-Nacionales

Mientras en Guatemala la Corte de Constitucionalidad (CC) aún debe resolver acciones legales en torno a la firma del Acuerdo de “Tercer País Seguro” con Estados Unidos, un juez estadounidense bloqueó un decreto aprobado en noviembre pasado por el presidente Donald Trump, el cual le permitía al Gobierno de ese país rechazar las solicitudes de asilo de migrantes que ingresan a EE. UU. de manera irregular, en su mayoría guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

La decisión contra la política de Trump fue adoptada el pasado viernes por el juez federal de Washington, Randolph Moss, quien resolvió que la norma migratoria es “un exceso de la autoridad” porque esas limitaciones “aún deben sujetarse a los límites de la ley, según lo establecido por el Congreso”, señala una nota publicada por el medio ABC News.

Además, el decreto aprobado por la administración de Trump buscaba agilizar las deportaciones de migrantes quienes en la frontera sur de EE. UU. aguardaban para ser admitidos como refugiados. La medida también buscaba alejar aún más a los solicitantes de asilo porque los obligaba a requerir la protección en un “Tercer País Seguro”, antes de llegar a Estados Unidos.

Los únicos peticionarios, quienes eran considerados “elegibles” eran aquellos que ingresaban al país norteamericano por un puesto oficial. Anteriormente, un juez de San Francisco, California, suspendió otra decisión de Trump que obligaba a los migrantes a solicitar asilo en Estados Unidos, pero desde un “Tercer País Seguro” que podrían ser México o Guatemala.

Por conocer recurso

El departamento de Comunicación de la CC informó que los magistrados de ese Tribunal tienen programado conocer esta semana un recurso de revocatoria que presentó el Gobierno de Guatemala, contra un amparo provisional otorgado por la Corte en el que esta “previno” al Ejecutivo guatemalteco que antes de ratificar el Acuerdo de “Tercer País Seguro”, este debe ser conocido por el Congreso, según el Artículo 171 de la Constitución.

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart y la canciller Sandra Jovel han asegurado en repetidas ocasiones que únicamente a ciudadanos salvadoreños y hondureños se les podría otorgar protección en Guatemala, mientras EE. UU. admite su solicitud. No obstante, un documento compartido por la Secretaría de Comunicación señala que el asilo está abierto para cualquier nacionalidad.

Trabajo y salud

De acuerdo con el Reglamento para Reconocimiento del Estatuto de Refugiado en Guatemala que deberá poner en práctica el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), este país está obligado a proporcionar acceso a trabajo, salud y educación a los migrantes quienes alcancen un estatus de refugiados. La semana pasada, el secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, dijo que el acuerdo firmado con Guatemala será financiado con recursos del Gobierno de Estados Unidos, aunque no
precisó una cifra.

*Con información de AFP. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas:

noticia Editorial
Legalización del aborto en Argentina
noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Prevaleció la fuerza de las instituciones


Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Publicidad