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Nacionales

Programa con cooperación alemana promoverá formación técnica en área rural


Una primera fase del proyecto mejoró la infraestructura educativa del ciclo básico.

 

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Estudiantes de cinco departamentos que tienen baja cobertura en el nivel diversificado serán beneficiados con el Programa de Educación Rural en Guatemala (Proeduc) V, que desarrolla el Ministerio de Educación (Mineduc) con el apoyo de la embajada de Alemania.

El proyecto tiene como áreas de intervención Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Jalapa, donde se construirán institutos nacionales de Educación Diversificada con Orientación Técnica y Tecnológica que beneficiarán a 7 mil jóvenes. Además, se realizarán intervenciones en al menos 14 establecimientos.

Los centros ofrecerán carreras de bachillerato en Mecánica Automotriz y en Construcción. Así como peritos en Administración, en Procesamiento de Alimentos y con orientación en Turismo.

PRÉSTAMO

Las construcciones serán financiadas con un préstamo de €21 millones con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) que aprobó en 2015 el Congreso de la República. Irayda Ruiz Bode, jefa del Proeduc V, indicó que hasta el momento se invirtieron aproximadamente Q30 millones en remodelaciones en los Institutos Técnicos de Santa Cruz del Quiché; de Salamá, Baja Verapaz; de Cobán y La Tinta en Alta Verapaz.

También se compró equipo de cómputo para el Instituto Nacional de Educación Diversificada de Chiquimula y se elaboraron los estudios de preinversión para los nuevos institutos.

Ruiz Bode explicó que cada instituto tendrá un costo aproximado de Q18 millones a Q22 millones, dependiendo de la condiciones topográficas y las distancias. Adicionalmente, se invertirán alrededor de Q5 millones por centro para equipamiento.

El proyecto podría incluir la construcción de instalaciones para las Direcciones Departamentales de Educación (Dideduc) de los cinco departamentos, pero estas obras aún están en análisis.

EVALÚAN LICITACIONES

Irayda Ruiz Bode señaló que se encuentran en la fase de evaluación técnica de la licitación pública internacional para la construcción de los cinco establecimientos. Seis empresas presentaron ofertas, pero solo dos llenaron los requisitos de KFW.

Agregó, que de recibir la autorización para adjudicar, se iniciarían los trabajos a partir de este mes. La ejecución está prevista para 200 días, por lo que esperan inaugurar los institutos entre febrero y marzo de 2020.

Manuel Lorenzana, representante de KFW, señaló que el préstamo otorgado pretende cubrir la inversión en infraestructura escolar que el Mineduc no contempla en su presupuesto general. Añadió que el manejo de los fondos es estricto y no se entregó el monto total al Gobierno de Guatemala, sino que hacen desembolsos conforme avanza la obra.

CICLO BÁSICO

La cooperación alemana también apoyó el Programa de Educación Rural en Guatemala en su cuarta fase, que estuvo enfocada al ciclo básico. Para este proyecto, el KFW dio una donación de €16.2 millones.

Héctor Villanueva, jefe de Proeduc IV, explicó que se hicieron reparaciones a 363 escuelas de Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Jalapa y Chiquimula. También se realizaron ampliaciones a institutos nacionales de Educación Básica y escuelas primarias.

Asimismo, se construyeron establecimientos en San Luis Jilotepeque, Olopa, Todos Santos Cuchumatán y Cunén. Todos los proyectos tienen avances en más del 90 por ciento y esta fase terminará en el segundo semestre de este año, indicó Villanueva.

REDES EDUCATIVAS

La embajada de Alemania, por medio de la cooperación técnica GIZ, promovió el programa Educación para la Vida y el Trabajo (Eduvida) que capacita a maestros para que desarrollen modelos pedagógicos con un enfoque lingüístico y social que permita que los menores se identifiquen con el contenido que reciben.

Edin López, de GIZ, explicó que promovieron la creación de redes educativas para que los maestros de primaria, básicos y diversificado de una comunidad trabajen en colaboración y no de forma aislada como se acostumbraba anteriormente.

En tanto que Agustín Rodríguez, director de la red educativa de Cunén, comentó que este enfoque prepara a los profesores para que ayuden a los estudiantes a pasar al siguiente ciclo y disminuir la deserción escolar. Hasta la fecha, GIZ ha donado en Eduvida €4 millones de €10.5 millones que se asignaron al programa.

MÁS MAESTROS

Alejandra Afre, directora del Instituto Técnico de Nivel Medio de Santa Cruz, Quiché, que fue beneficiado con el programa Proeduc V, señaló que las intervenciones al centro permiten que los jóvenes estudien en un lugar digno. Sin embargo, resaltó que el establecimiento enfrenta la problemática de no contar con suficientes maestros para cubrir todos los periodos de clases.

Afre dijo que la Dirección Departamental ha fallado en brindar acompañamiento al instituto, en parte, porque se cambiaron autoridades en tres ocasiones. Se consultó con el Mineduc si contemplan asignar más profesores en los departamentos del Programa pero no contestaron a dicho requerimiento al cierre de esta edición.

Cobertura a nivel diversificado

Un reporte de Empresarios por la Educación, señala que en 2018 la tasa neta de cobertura del nivel diversificado que indica cuántos estudiantes en edad escolar asisten a clases, fue del 37.2 por ciento a nivel nacional. Esta cifra disminuyó un 0.2 por ciento desde 2016 bajo la administración de Jimmy Morales.

INAUGURACIÓN EN QUICHÉ

Representantes de la embajada de Alemania, de KFW y de GIZ realizaron esta semana una visita a Quiché para verificar el avance de la construcción del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de Cunén, que será entregado a las autoridades educativas locales el próximo 11 de agosto. También participaron en la inauguración de la Escuela Primaria Barrio San Francisco de dicho municipio, en donde se construyeron 12 aulas.

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