[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Oposición política de Trump realizará visita a Guatemala


El objetivo es para abordar el “Acuerdo de Tercer País Seguro”, firmado hace una semana en la oficina oval de la Casa Blanca.

 

foto-articulo-Nacionales

El 8 de agosto, una delegación de 20 congresistas estadounidenses y que pertenecen al partido Demócrata, realizará una visita a Guatemala. El grupo de legisladores será liderado por Nancy Pelosi, la portavoz del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.), que es el puesto más importante de ese organismo.

El objetivo de la visita al país se encuentra relacionado al “Acuerdo de Tercer País Seguro”, así como asuntos de cooperación con el sector justicia. Aún no hay muchos detalles sobre las reuniones que sostendrán los congresistas, solo se sabe que tendrán encuentros con diferentes miembros de organizaciones sociales, pero se desconoce si se reunirán con el presidente Jimmy Morales y los dos candidatos a la Presidencia de la República.

Entre los congresistas que acompañarán a Pelosi se encuentra Norma Torres, quien es de origen guatemalteco y durante los últimos tres años ha mostrado interés en la situación política del país. Torres no ha ocultado su posición crítica hacia el gobierno de Morales y su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esta Cámara de representantes no ha anunciado de forma oficial la visita y la embajada de EE. UU. en Guatemala dijo que no podía emitir ningún pronunciamiento, sin que antes lo hicieran los legisladores estadounidenses.

LA OPOSICIÓN DE TRUMP

Pelosi es la cara visible de la oposición política que tiene Donald Trump en Washington D.C., ya que fue la que dirigió la oposición al financiamiento del muro fronterizo desde el Congreso y la voz más escuchada, en cuanto a la política de separación familiar que el Gobierno estadounidense ha aplicado en las fronteras del sur de ese país.

Esta vez, Pelosi y el resto de la delegación demócrata buscan investigar las razones que llevaron a la firma del “Acuerdo de Tercer País Seguro”. Un grupo de 16 representantes demócratas envió esta semana una carta al secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en la cual le solicitaron anular el tratado que recién se firmó con Guatemala, porque consideran que el país no cuenta con las condiciones necesarias para recibir a personas en situación vulnerable, debido a los altos índices de violencia y pobreza que enfrenta Guatemala.

La visita de Pelosi es considerada de suma importancia, ya que es la líder del Congreso y parte de uno de los partidos políticos más fuertes de Estados Unidos. Francisco Villagrán, exembajador de Guatemala en Washington D.C. y en la Organización de Naciones Unidas (ONU), opinó que ve positiva la presencia en Guatemala de la portavoz del Congreso estadounidense, sin embargo, grupos cercanos al gobierno han mostrado su oposición a la presencia de los demócratas en el país, lo cual considera que es lamentable.

“Sería bueno que el sector privado organizado actúe con civilidad y respeto. Hay grupos de derecha que están mostrando no solo hostilidad hacia la speaker (portavoz) Pelosi, sino que le están faltando el respeto. Con esas actitudes no ayudan al país y deberían entenderlo bien”, expresó Villagrán.

EE. UU. PROMETIÓ FINANCIAR ACUERDO

Esta semana, el secretario del Departamento de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, visitó por sexta vez el país. Uno de sus mensajes fue que la implementación de “Tercer País Seguro” será financiado por el Gobierno estadounidense. “No vamos a abrumar los recursos de Guatemala regresando gente de Estados Unidos. Quiero recalcar que esto lo estamos haciendo con recursos y financiamiento de Estados Unidos. Además, que contamos con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, expresó el funcionario de EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump califica su discurso antes de la toma del Capitolio como “totalmente apropiado”

Trump calificó las restricciones de las redes sociales como un “error catastrófico”.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Cuidado! Peligros en redes sociales a la vista…

Hay que poner atención con todo lo que sucede en torno a las redes sociales. Facebook, Twitter y demás, se vuelven poderes supranacionales y de control.

noticia AFP
Mónaco gana y presiona

El Mónaco, liderado por su dúo ofensivo Wissam Ben Yedder-Kevin Volland, consolidó la cuarta plaza al encadenar un tercer triunfo consecutivo, esta vez por 3-2 en Montpellier, este viernes en la apertura de la 20ª jornada de la Ligue 1 francesa.

 



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad