Publicidad
Los tres titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) sujetos de una querella promovida por la Comisión Permanente del Congreso, enviaron un memorial a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que piden que la acción se rechace in límine, es decir sin entrar a conocer, ya que la jurisprudencia señala que los magistrados “no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo”.
“Rechazamos la persecución penal impulsada por los siete diputados de la Comisión Permanente” expone el comunicado suscrito por el presidente de la CC, Bonerge Mejía, y los titulares Gloria Porras y Francisco de Mata.
Los magistrados son señalados por los congresistas de excederse en sus funciones e interferir en el Poder Legislativo, mediante el amparo provisional que ordena suspender el trámite de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.
La CC “en forma preventiva ha otorgado amparos provisionales que evitaron que normativas, a las que se les atribuyó el riesgo de vulneración de derechos fundamentales, entraran en vigencia”, expone el comunicado.
A la petición de los magistrados se suman siete organizaciones internacionales como Cejil, WOLA y la Fundación para el Debido Proceso, en la que llaman a la CSJ a respetar la independencia de la CC.
Publicidad
Gracias a un solitario tanto de Phil Foden al borde del descanso (44) el Manchester City ganó 1-0 al Brighton y mantiene la trayectoria ascendente del equipo dirigido por Pep Guardiola, que se coloca en el podio (3º) de la Premier League.
La FECI busca investigar al jefe edil por irregularidades en la campaña electoral del Partido Unionista.
El español Carlos Sainz, defensor del título de autos, se complicó en la edición 2021 del Rally Dakar al perderse y ceder más de media hora, este martes en la tercera etapa, donde en la categoría de motos el australiano Toby Price ganó y el argentino Kevin Benavides fue segundo, igual que el domingo en la primera etapa.
Publicidad