[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuatro jueces otorgaron amparos para facilitar finiquitos a candidatos


De los 33 aspirantes que fueron beneficiados mediante amparos, cinco lograron su victoria o las de sus planillas en la primera vuelta.

 

foto-articulo-Nacionales

Además de la jueza de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Audy Yanelly Arana González, otros tres jueces dieron amparos provisionales a candidatos para que pudieran competir en búsqueda de un cargo de elección popular. La mayoría de amparos fueron otorgados a quienes aspiraban a dirigir una Alcaldía, o ser electos como concejales o síndicos, de acuerdo con datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Por ejemplo, el juez décimo de Primera Instancia Civil de Guatemala, Marco Vinicio González de León, otorgó amparos al candidato a alcalde de Villa Nueva con el partido Visión con Valores (Viva), Francisco René Pineda Flores, quien no resultó beneficiado en la elección municipal.

Contrario es el caso de Juan Alfonso Vega Hernández y Milton Estuardo Sinturión García, candidatos a síndico primero y segundo de la Municipalidad de San Andrés, Petén, respectivamente. Ambos aparecen en los listados de candidatos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su planilla postulada con el partido Bienestar Nacional (Bien) resultó ganadora de la contienda.

MÁS AMPAROS

Otro de los togados que otorgó amparos a candidatos fuera de su jurisdicción fue Alex Eleodoro Cifuentes Almengor, juez de Primera Instancia Penal en Puerto Barrios, Izabal, quien benefició a los candidatos del partido Creo Gerónimo Emiliano Cardona Vásquez, quien buscaba la alcaldía en El Quetzal, San Marcos, y Gregorio Elitzar Mazariegos Calderón, excandidato a jefe edil en San Rafael Pie de la Cuesta, en el mismo departamento.

Cifuentes Almengor también favoreció a Pedro Guillermo Cardona Vásquez, cuya candidatura con el partido Vamos fue revocada por tener acciones pendientes, pero su planilla ganó la elección en San Cristóbal Cucho, San Marcos. El candidato busca recuperar su puesto mediante un recurso de nulidad que deberá resolver el TSE.

Además, el juzgador de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, José Wilfredo Umaña Calderón, le dio protección mediante amparo al actual alcalde de El Asintal, Retalhuleu, Rony Leonel Sánchez Sánchez, quien fue detenido en 2011 por estafa debido a que fue acusado de cobro ilegal de cheques por Q250 mil. La planilla de Sánchez impulsada por el partido UNE también ganó la elección en El Asintal.

CUESTIONADOS

Los amparos otorgados a los candidatos previo a la primera vuelta de los comicios fueron revocados por la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual ordenó una investigación contra la jueza Arana, pero esta no ha sido sancionada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
A un año y tres meses de vencido el periodo de los magistrados
noticia Geldi Muñoz Palala
IGSS efectuará vacunación contra el COVID-19 con cita escalonada
noticia Ferdy Montepeque >elPeriódico
Un militar, un comisario de la PNC y Mynor Moto respaldan a exdefensor de Baldetti

La Planilla 2, que encabeza el abogado Mario Cano Gutiérrez y que busca la dirección del Colegio de Abogados y Notarios, se reunió con la Asociación de Criminólogos.



Más en esta sección

Tratamiento de farmacéutica Lilly reduce contagios y muertes por COVID-19

otras-noticias

En el Foro de Davos, el riesgo de monopolizar las vacunas suscita debate

otras-noticias

¿Estados Unidos o Guatemala?

otras-noticias

Publicidad