[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Viceministros desconocen detalle del documento


La UNE analiza presentar una acción legal para obligar que los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo acudan al Congreso.

foto-articulo-Nacionales

La UNE analiza presentar una acción legal para obligar que los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo acudan al Congreso.

Los representantes de los ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Trabajo no pudieron dar respuesta sobre los beneficios que tendría para Guatemala la firma del convenio denominado “Tercer País Seguro” con Estados Unidos (EE. UU.). Los funcionarios se limitaron a informar que el único que tiene conocimiento del contenido del documento es Enrique Degenhart.

Las declaraciones se dieron ayer, luego que la bancada de la UNE citó por segunda ocasión a Sandra Jovel de Cancillería, Degenhart de Gobernación y Gabriel Aguilera, quienes se ausentaron a la reunión y enviaron a sus viceministros. La duda de los legisladores es el secretismo que ha rodeado el documento.

En lo que sí coincidieron los viceministros es que el presidente Jimmy Morales otorgó el 24 de julio “amplios y plenos poderes” al ministro de Gobernación Degenhart, para que firmara el acuerdo dos días después. Luis Donado, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), indicó que se enteró vía telefónica que el representante de la cartera del Interior fue en nombre de Morales a reunirse con el Presidente de (EE. UU.).

Pablo García, vicecanciller, insistió que el tema fue manejado solo por Gobernación y que la Cancillería dio acompañamiento. Agregó que hay varias modificaciones que aún están en discusión.

“Está en discusión un plan de implementación del convenio”, secundó el viceministro de Gobernación Luis Arévalo, al afirmar que la etapa de negociación no concluye pero dijo desconocer los pormenores.

¿Detalle cuáles son los beneficios de este acuerdo?, cuestionó Orlando Blanco al viceministro de Trabajo Geovany Noriega, su respuesta fue que se regularizará la migración y se darán visas temporales de trabajo, pero no quiso dar una cifra de las que posiblemente se otorgarían.

Uno de los puntos que resaltó en la citación es que el acuerdo no estipula que la solicitud de protección aplica solo a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña, Arévalo explicó que es un tema que aún se negocia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Avanza vacunación contra la covid-19 en Panamá

A la fecha se aplicaron 9.279 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15 %.

noticia Rony Ríos
Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

El 60 por ciento de los ventiladores mecánicos se encuentran ocupados.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC captura a 16 personas vinculadas al narcomenudeo

Diez de las detenidas son mujeres, entre ellas dos son extranjeras.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad