[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden fondos para protocolo de rescate de animales


foto-articulo-Nacionales

El Protocolo de Respuesta para Atención de Animales en Desastre fue incluido en junio pasado en el Plan Nacional de Respuesta, pero todavía no cuenta con un fondo específico para su implementación.

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es la encargada del protocolo que establece la protección de equinos, ganado, mascotas, animales silvestres, exóticos y acuáticos.

Mario Sapón, director general de la Fundación Equinos Sanos para el Pueblo (Esap), indicó que para el plan de emergencia se organizan en brigadas de respuesta por especie. Actualmente también realizan censos pecuarios para determinar la cantidad de medicamentos, alimentación, transporte, jaulas y albergues temporales necesarios para atender áreas vulnerables a desastres.

Reformas

Jackelyn Noriega, de UBA, explicó que la cartera cuenta, por medio del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, con un fondo en caso de epidemias, pero no cuentan con dinero para rescatar a animales en escenarios de emergencia.

Noriega señaló que gestionan en el Congreso reformas al marco legal que dio vida a la Unidad para conseguir el financiamiento. Además, buscan que se dé una prórroga a la Unidad que fue creada como una agencia temporal que finaliza funciones en 2020, o que se convierta en una dirección permanente.

Juan Carlos Murillo, gerente internacional de Respuesta de Animales en Desastre de World Animal Protection (WAP), indicó que es importante que la Unidad cuente con recursos, porque están construyendo capacidad comunitaria para proteger a los animales que sirven para la alimentación o transporte de la mayoría de familias.

Murillo añadió que es importante que los políticos electos y los candidatos a la segunda vuelta asuman el compromiso de dar continuidad y sostenimiento económico al protocolo, que es ejemplo en la región, ya que Guatemala es el tercer país –luego de Chile y Costa Rica– en implementar este tipo de proyectos.

La primera vez que se puso en práctica el protocolo fue en la emergencia por la erupción del volcán de Fuego, en la cual brindaron asistencia a 18 comunidades. Debido a la falta de recursos, la Unidad tuvo que pedir a organizaciones y entidades privadas jaulas y vehículos para movilizar a los animales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez
Rechazan reformas que buscan eliminar la fiscalización
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Sector financiero y de seguros atrajo inversión
noticia Página 7
“Eres el mejor hijo del mundo”: tiktoker pagó hipoteca de su padre para que se jubilara antes

De acuerdo a un comentario posterior en Tik Tok, y que recoge el medio inglés Daily Mail, el joven señaló que pudo pagar la hipoteca tras “hacer Vine durante cuatro años y YouTube por 10 años. Ha sido mi único objetivo”, declaró.



Más en esta sección

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Una ciudad china construye a toda prisa un enorme centro de cuarentena contra el COVID-19

otras-noticias

El Kremlin rechaza pedidos para liberar a Navalni y advierte contra manifestaciones

otras-noticias

Publicidad