[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Petén: 38 familias invaden finca extinguida a Sinibaldi


Pobladores de escasos recursos las ocupan desde junio.

foto-articulo-Nacionales

Al menos 38 familias invadieron desde el 17 de junio pasado una finca extinguida al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ubicada en la cuenca del lago Petén Itzá, municipio de San Andrés, Petén.

Sembraron maíz y frijol porque consideran que es de los guatemaltecos ya que pasó a favor del Estado, luego de haber sido entregada para su manejo a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

Yobani Méndez, uno de los asentados, dijo que las familias son tan pobres que no tienen dónde vivir ni sembrar, por lo cual decidieron ingresar al enterarse que le fue quitada al exfuncionario de gobierno.

“No es cierto que hemos talado ni estamos contaminando. Al contrario, si usted ve los árboles de la orilla del lago, se conservan; tampoco hemos ingresado a ningún sitio arqueológico, como lo afirman las autoridades” expuso.

Entre lágrimas, Mayra Moraga, dijo que no tienen a dónde ir, que sus hijos están  sin futuro y que al enterarse de la tierra para sembrar y levantar sus viviendas, llegaron a este lugar buscando oportunidades de sobrevivencia.

Pablo Puga, delegado regional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, informó que a través de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) se hicieron las denuncias a las fiscalías.

Dijo que esa zona es fundamental para la protección del cuerpo lacustre y que debe convertirse en una reserva natural en busca de proteger el ecosistema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Supongamos que Nueva York es una ciudad

El legendario realizador cinematográfico Martin Scorsese vuelve a Netflix.

noticia AFP
Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

En gran número de países europeos, como Francia, Noruega, Reino Unido y España, las personas frágiles forman parte del primer grupo de vacunados.

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Wall of Sound: The Very Best of Phil Spector 1961-1966

otras-noticias

Publicidad