[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Petén: 38 familias invaden finca extinguida a Sinibaldi


Pobladores de escasos recursos las ocupan desde junio.

foto-articulo-Nacionales

Al menos 38 familias invadieron desde el 17 de junio pasado una finca extinguida al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ubicada en la cuenca del lago Petén Itzá, municipio de San Andrés, Petén.

Sembraron maíz y frijol porque consideran que es de los guatemaltecos ya que pasó a favor del Estado, luego de haber sido entregada para su manejo a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

Yobani Méndez, uno de los asentados, dijo que las familias son tan pobres que no tienen dónde vivir ni sembrar, por lo cual decidieron ingresar al enterarse que le fue quitada al exfuncionario de gobierno.

“No es cierto que hemos talado ni estamos contaminando. Al contrario, si usted ve los árboles de la orilla del lago, se conservan; tampoco hemos ingresado a ningún sitio arqueológico, como lo afirman las autoridades” expuso.

Entre lágrimas, Mayra Moraga, dijo que no tienen a dónde ir, que sus hijos están  sin futuro y que al enterarse de la tierra para sembrar y levantar sus viviendas, llegaron a este lugar buscando oportunidades de sobrevivencia.

Pablo Puga, delegado regional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, informó que a través de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) se hicieron las denuncias a las fiscalías.

Dijo que esa zona es fundamental para la protección del cuerpo lacustre y que debe convertirse en una reserva natural en busca de proteger el ecosistema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Acerca del venado y sus cazadores
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Lago Natrón, el que petrifica todo lo que entra en él

Este lago africano tiene una mezcla de minerales que lo hacen poco apropiado para la vida.

noticia AFP
Rafael Nadal, ¡eliminado!

El español Rafa Nadal, número dos mundial, quedó eliminado en cuartos de final del Abierto de Australia al perder en un emocionante duelo ante el griego Stefanos Tsitsipas, sexto del ránking ATP y que se impuso 3-6, 2-6, 7-6 (7/4), 6-4 y 7-5, este miércoles en Melbourne.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Asesinan a tres hombres en Morales, Izabal

otras-noticias

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

Publicidad