[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP apelará fallo que protege a Víctor Martínez


El MP busca vincular al Ministro al caso de financiamiento electoral ilícito del Partido Unionista, entre 2011 y 2015, cuando era concejal en la Municipalidad de Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) accionará en contra de la resolución del 31 de julio, en la que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) protegió de una investigación penal al ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez, por supuesto financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que interpondrán una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), porque considera que existen suficientes indicios para vincular a Martínez con el financiamiento electoral ilícito del Partido Unionista (PU).

Según Sandoval, “la decisión es contraria a la petición que nosotros realizamos y a nuestra convicción, porque tenemos elementos de investigación que, por lo menos, harían razonable que la Fiscalía realice una investigación”.

El Ministerio Público (MP) accionará en contra de la resolución dictada por 11 magistrados, de mantener la inmunidad del Ministro, pese a que era señalado de utilizar fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para sufragar actividades con fines electorales entre 2011 y 2015.

Según el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, el rechazo del trámite a la solicitud de retiro de inmunidad fue por “motivos políticos y espurios”.

Financiamiento ilícito

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron que el PU utilizó recursos del FAPU para mejorar la imagen del exalcalde Álvaro Arzú, con lo cual lograron su reelección.

Martínez, como concejal segundo e integrante del comité ejecutivo del FAPU, es vinculado al Plan hormiga y el Plan 8; los cuales consistían en convertir a los trabajadores municipales en captores de votos por medio de visitas de casa en casa, y la ejecución de actividades en la comuna, para que cada empleado buscara nuevos votantes entre su círculo cercano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Cartel de niña que busca a su perro se hace viral
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Aprender del otro

Herencia cultural de la cosmovisión maya.

noticia
9 Airbnbs que puedes reservar para un viaje de otoño con mucho color


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad