[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

McAleenan: EE. UU. financiará “acuerdo de Tercer País Seguro”


foto-articulo-Nacionales

“No vamos abrumar los recursos de Guatemala regresando gente de Estados Unidos. Quiero recalcar que esto estamos haciendo con recursos y financiamiento de Estados Unidos. Además, que contamos con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, de esa manera explicó el secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (EE. UU.), Kevin McAleenan, de dónde se obtendrá el aporte económico para aplicar en el “acuerdo de Tercer País Seguro”.

El funcionario estadounidense no indicó el monto que su país invertirá en la ejecución de este tratado, el cual busca reducir la crisis migratoria de EE. UU., ya que enviarán a Guatemala a migrantes hondureños y salvadoreños que hayan solicitado asilo en Estados Unidos.

Durante su visita en Guatemala sostuvo varias reuniones con empresarios, académicos y políticos.

McAleenan indicó que con el “acuerdo de Tercer País Seguro”, Guatemala hace la parte que le corresponde en esta crisis migratoria. Esto debido a que el 30 por ciento de las personas que han sido retenidas en las fronteras del sur de Estados Unidos, son guatemaltecos y el 50 por ciento de estas pasaron por Guatemala para llegar al país norteamericano.

El Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos tenía planeado dar una conferencia de prensa y respondería seis preguntas. Sin embargo, cambió de planes luego de salir de la reunión que sostuvo con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional. Después de dar un mensaje ante los representantes de los medios de comunicación, el funcionario estadounidense terminó su visita al país con una reunión con empresarios guatemaltecos.

McAleenan indicó que por medio del “acuerdo del Tercer País Seguro”, se podrán cerrar brechas que tiene la ley estadounidense y así reducir el tráfico de personas. Según el funcionario estadounidense, han detectado alrededor de 5 mil casos de fraude en donde los adultos iban acompañados de un menor de edad que no era su hijo.

El funcionario recalcó que las causas económicas no son una razón para recibir asilo, ya que este tipo de refugio es para brindar protección a las personas que hayan sido víctimas de persecución política o actos de violencia o discriminación por su orientación sexual o género.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez
Kozak:Guatemala merece magistrados idóneos y transparentes

El funcionario estadounidense ha resaltado desde el año pasado la importancia  de defender el Estado de Derecho en el país. Ha mostrado su respaldo a la FECI  y a la CC.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
MP investiga posible falsificación de documentos

El cuestionado magistrado Ranulfo Rojas va rumbo a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral.

noticia EFE/AFP
Atenderán migración con programas de desarrollo

Harris y López Obrador firman un memorándum de entendimiento para una alianza estratégica que aborde la falta de oportunidades económicas en Centroamérica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

otras-noticias

México enviará vacunas contra el COVID-19 a Guatemala en los “próximos días”

otras-noticias

Capturan a mujer por posible infanticidio

otras-noticias

Publicidad