[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Universitarios no ceden: ocupan regionales y los suman al cierre de la Usac


Líderes exigen a la administración de Murphy Paiz abandonar proyecto de privatizar la enseñanza superior.

foto-articulo-Nacionales

Al menos cuatro centros regionales de la Universidad San Carlos (Usac) se sumaron al cierre temporal de la casa de estudios superiores, aunque líderes estudiantiles y el Consejo Superior Universitario (CSU) pueden retomar hoy el diálogo en busca de un acuerdo que ponga punto final al problema.

En efecto a la presente fecha permanecen cerrados por ocupaciones de sus cursantes para presionar, los de San Marcos, Chimaltenango, noroccidente, Huehuetenango y occidente, según precisó la página oficial #UsacEsPueblo en sus redes sociales.

Mientras tanto, el antiguo Paraninfo, el museo Musac y el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la zona 11 capitalina, también están tomados por los alumnos, luego de que el campus central (zona 12) fue ocupado desde la madrugada del pasado martes.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda, indicó en redes sociales que la Usac abrirá sus puertas hasta que las autoridades “escuchen ampliamente las demandas estudiantiles y den marcha atrás a este descabezamiento de la educación pública superior”.

Añadió que las tomas de instalaciones son por la “intransigencia” y decisiones que contravienen el carácter público de la Carolingia por parte del rector Paiz y el Consejo Superior Universitario. Además, agradeció el apoyo y respaldo que han recibido del pueblo.

A su vez, el CSU informó en comunicado que desde el cierre de la Usac el cuerpo colegiado se encuentra en sesión permanente y que inició el “abordaje” de las peticiones escolares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
ONU: Consolidación democrática en Honduras pasa por cambios profundos

La paz, añadió, es el primero de los frutos de la justicia “y ésta será algo incompleto mientras no se logre vivir a salvo del temor y de la pobreza”.

noticia AFP
Djokovic gana en su debut; Nadal no jugó

El tenista español Rafael Nadal no disputó el primer partido del encuentro eliminatorio entre España y Australia en la Copa ATP, que se celebra en Melbourne, debido a un dolor en la parte inferior de la espalda, mientras que el serbio Novak Djokovic ganó en su debut en la serie entre Serbia y Canadá.

 

noticia Jeffrey D. Sachs
Liberación

Economía y Justicia


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad