[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministros del Exterior, Gobernación y Trabajo dejan plantados a diputados  


Asisten sus vices, pero bancada de la UNE los citará por tercera y última vez para interrogarlos sobre acuerdo de “Tercer País Seguro” firmado con Estados Unidos.

 

Sandra Jovel, Enrique Degenhart y Gabriel Aguilera, ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y Trabajo, respectivamente, volvieron a faltar este jueves a la citación de diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza  (UNE) para hablar en torno a la firma entre Guatemala y EE. UU. del acuerdo “Tercer País Seguro” para inmigrantes que pidan asilo norteamericano.

Los tres funcionarios del Ejecutivo fueron convocados para llegar el martes, pero enviaron excusas por lo que la reunión quedó reprogramada para hoy. Sin embargo, enviaron de nuevo a sus viceministros para responder los cuestionamientos de los congresistas. Orlando Blanco, jefe de bancada, dijo que los llamarán por tercera vez el próximo martes.

En caso contrario, advirtió, promoverán las interpelaciones y presentarán denuncias penales contra ellos por violar la Constitución y las leyes. La ausencia de los tres ministros obedecería a que desde ayer está en el país Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Interna y suscriptor del documento.

El subtitular del Interior, Luis Arévalo, defendió las negociaciones de Washington y negó que se hicieran en “secreto” como señalan los legisladores, aunque admitió desconocer que sería firmado cuando Degenhart viajó la semana pasada. Sobre este tema, agregó que aún se está redactando el plan de implementación del acuerdo que obligará a Guatemala a recibir migrantes de El Salvador y Honduras que busquen la protección del gobierno estadounidense.

Los diputados también consultaron detalles del acuerdo como cuáles serán los beneficios para el país, y cuántas visas de trabajo para guatemaltecos se emitirán sin embargo  los viceministros desconocen dicha información. A pesar de que el Ejecutivo sostiene que el convenio no tienen que ser conocido por el Congreso, la bancada de la UNE resaltó que sí debe ser ratificado o no por el Legislativo debido a que afecta el presupuesto nacional.

En tanto que, el diputado Carlos Barreda comentó que las autoridades de gobernación están actuando de forma irresponsable porque no se busco obtener beneficios para el país.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ Cultura
CEUR presenta análisis de territorios metrópolis
noticia Mario A. Garcia Lara
La mejor política de reactivación

Un programa de vacunación rápido y global es el estímulo más fuerte que podemos proporcionar a la economía. 

noticia
Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

La consagración de la primavera puede considerarse como una pieza inicial de la música clásica del siglo XX.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Netanyahu, el “rey Bibi” perdió su corona

otras-noticias

Ordenan detención de presunto implicado en vacunación clandestina en Panamá

otras-noticias

Naftali Bennett, de la tecnología al puesto de primer ministro

otras-noticias

Publicidad