[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Funcionario de EE. UU. visita Guatemala para explicar Acuerdo


El Secretario Interino de Seguridad de Estados Unidos confirmó la existencia de un anexo del “Acuerdo de Tercer País Seguro”, el cual aún se encuentra bajo negociación.

 

foto-articulo-Nacionales

Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (EE. UU.), realizó una visita de un día y medio a Guatemala, con el objetivo de explicar a los dos candidatos a la Presidencia y a representantes de varios sectores del país, el “Acuerdo de Tercer País Seguro” que Guatemala firmó la semana pasada con EE. UU.

Una de las principales cuestionantes fue conocer detalles sobre el anexo que incluye el tratado que firmaron, ya que este podría incluir más datos de cómo se ejecutará el traslado de migrantes salvadoreños y hondureños al país.

McAleenan confirmó la existencia de este anexo y dijo que se encuentra en construcción, debido a que aún se desarrollan negociaciones entre ambos gobiernos. El funcionario estadounidense indicó que hablaría con su homólogo guatemalteco, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para analizar si es posible publicar detalles sobre este anexo.

LOS ASISTENTES Y OTROS ACUERDOS

El candidato a la Presidencia del partido Vamos, Alejandro Giammattei, dio a conocer los resultados del encuentro con el Secretario Interino de Seguridad de Estados Unidos. Giammattei dijo que él externó su preocupación, porque no existe “una hoja de ruta” que indique las acciones para aplicar el tratado recién suscrito.

Además, el presidenciable de Vamos solicitó ser parte del equipo de negociación para concluir el plan de implementación del acuerdo.

Por la tarde, McAleenan se reunió con la candidata de la UNE, Sandra Torres, quien aseguró que mantenían aún dudas sobre los contenidos de los anexos y que esperaban más información.

Otro de los invitados fue el ex vicepresidente Eduardo Stein, quien señaló que McAleenan mostró mucha responsabilidad e intención de explicar la situación. Según Stein, el funcionario estadounidense dio la impresión de tener claro que debido a procesos jurídicos, que aún no se han concluido en Guatemala y EE. UU., el “Acuerdo de Tercer País Seguro” no podrá aplicarse de manera “automática”.

Stein dijo que McAleenan les reveló que el Gobierno estadounidense también sostiene negociaciones con Costa Rica y Panamá, para establecer un acuerdo de desarrollo regional.

Las autoridades estadounidenses además mantienen gestiones con México para que ese país pueda aceptar un tratado similar al que se hizo con Guatemala, para que el país vecino pueda recibir a guatemaltecos que han solicitado refugio.

PEDIRÁN AYUDA A LA ONU

Pese a que durante los últimos meses el gobierno del presidente Jimmy Morales ha mostrado tener diferencias con la Organización de Naciones Unidas (ONU), los representantes de ambos países están solicitando apoyo de agencias de la ONU para aplicar el tratado.

Para esto ya se mantienen conversaciones con representantes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que analicen si pueden intervenir con asistencia a los migrantes que sean trasladados desde Estados Unidos hacia Guatemala.

McAleenan tiene programada para este día una conferencia de prensa.

Piden que desista del plan

La congresista demócrata estadounidense Norma Torres envió, junto a otros 15 representantes, una carta dirigida a Kevin McAleenan, para solicitarle que desista del “Acuerdo de Tercer País Seguro” con Guatemala.

“Guatemala no es un lugar seguro para las personas vulnerables que solicitan asilo y que buscan refugio”, indica la misiva enviada al funcionario estadounidense. Los congresistas le señalan los altos índices de violencia, la debilidad de las instituciones y la mala situación económica del país, para argumentar que Guatemala no es un lugar adecuado para recibir a estos migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Aifán solicita aclarar su competencia en caso contra Escribá
noticia AFP
Un luchador de sumo obligado a la retirada por temor al covid
noticia AFP
La UE quiere ayudar a “aumentar” la producción de vacunas contra covid-19 (comisaria)


Más en esta sección

Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

otras-noticias

Adiós a Nathalie Delon

otras-noticias

Liverpool se desploma

otras-noticias

Publicidad