[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcaldes acusados de narcotráfico retrasan antejuicios en su contra


La jueza pesquisidora del caso contra el Alcalde de Ayutla fue cuestionada en 2017 por dejar en libertad a un exfuncionario acusado de corrupción.

 

foto-articulo-Nacionales

Los jefes ediles de Ayutla, San Marcos, y de Nueva Concepción, Escuintla, acusados por el Ministerio Público (MP) de liderar estructuras dedicadas al trasiego de cocaína, han logrado retardar los procedimientos por medio de los cuales se busca retirarles la inmunidad. Ambos pretendían la reelección, pero días antes de la primera vuelta de los comicios el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó sus candidaturas al considerar que carecían de “idoneidad” para postularse y ocupar los cargos.

Contra Erik Súñiga Rodríguez, alcalde de Ayutla, la Fiscalía Contra la Narcoactividad del MP solicitó el desafuero en abril. Pero la defensa de Súñiga planteó una acción procesal defectuosa, un recurso de inconstitucionalidad y una apelación contra el Juzgado Noveno de Instancia Penal, porque los abogados reclamaban que la solicitud debía ser conocida por un juzgado de San Marcos, explicó el jefe de la Fiscalía, Gerson Alegría.

De acuerdo con Alegría, los recursos planteados por los defensores del jefe edil de Ayutla solo buscaban retrasar el procedimiento, porque en una acción pedían que el Juzgado Noveno no conociera el antejuicio, y en otra reclamaban que la judicatura analizara el expediente. El pasado martes, la fiscalía fue notificada que la jueza pesquisidora del antejuicio contra Súñiga será la jueza de Primera Instancia de San Marcos, Blanca Elizabeth González Gálvez, designada por la Sala Mixta de Apelaciones de ese departamento.

González Gálvez fue cuestionada en junio de 2017 cuando dejó en libertad al exdirector del Área de Salud Nehemías Santizo Román, capturado por supuestas contrataciones irregulares durante su gestión.

ENTREGAN INFORME

El proceso contra el alcalde de Nueva Concepción, Otoniel Lima Recinos, se ha prolongado por siete meses. Como pesquisidor fue designado el juez de Primera Instancia de Escuintla, Manolo Estuardo López Girón, quien explicó que el informe fue remitido desde principios de junio a la Sala de Apelaciones del departamento. No obstante, López se abstuvo de dar detalles del contenido de este.

Lima es señalado de liderar una estructura de trasiego de cocaína desde las playas de Nueva Concepción, para lo cual utilizaban vehículos oficiales en asociación con una estructura denominada Los Marroco.

POR LA ALCALDÍA

César Fonseca, presidente de la Junta Electoral de San Marcos, indicó que el comité cívico Crecer, el cual ganó la Alcaldía en Ayutla, planteó un recurso de nulidad contra la decisión del TSE de revocar la inscripción de Erik Súñiga. Sin embargo, esa acción deberá ser resuelta por los magistrados del Tribunal. Fonseca dijo que el partido Vamos también presentó un recurso en San Cristóbal Cucho, para que su candidato Guillermo Cardona pueda tomar posesión, pero las adjudicaciones se prevén oficializar esta semana, sostuvo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ralph Lauren retira patrocino al golfista Justin Thomas por insultar
noticia AFP
Protesta en Honduras contra endurecimiento a prohibición del aborto

Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del aborto, en una manifestación donde también denunciaron un alto número de asesinatos vinculados a violencia de género.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
COFAQUI cuestiona idoneidad de nueva secretaría de SESAN

María del Rosario de León Quiñónez quien trabajó en el Centro de Gobierno tomó posesión ayer.



Más en esta sección

Mr. [B] invertirá US$40 millardos para su expansión en la región

otras-noticias

Perú habilita como hospitales dos torres de la villa de Juegos Panamericanos de Lima 2019

otras-noticias

Sala anula otro proceso de la FECI

otras-noticias

Publicidad