[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Zury Ríos y Roberto Molina inquieren en CSJ por retardo de trámite a su amparo del 22 de julio


“El voto ciudadano tiene que ser respetado”, exige la inicialmente exnominada a la presidencia por el partido Valor y a quien la CC le revocó su inscripción en mayo pasado.

foto-articulo-Nacionales

Constitucionalidad (CC) les revocó la inscripción por haber sido hija del –ya fallecido– General de Brigada y ex-Jefe de Estado (1982-1983) José Efraín Ríos Montt.

La presencia del exbinomio de ese partido obedeció a que desde el 22 de julio en curso depositaron un recurso de nulidad contra las elecciones generales desarrolladas por el TSE. Por lo tanto, este miércoles llegaron a solicitar ante la presidencia judicial la información de los motivos por los cuales sus magistrados no le han dado el respectivo trámite como en ley corresponde.

En breves declaraciones, Zury Ríos señaló que hay una duda con respaldo serio acerca del respeto a las decisiones populares. “¡Y es que no importa si es el tres, el 20, 30 o 40 por ciento… un voto tiene que ser respetado, no importa si va a Winaq, la UNE, el PAN, el pin… no importa, tiene que ser respetado el mandato ciudadano de ese voto!”, expuso la excandidata presidencial.

En resumen

–       El 12 febrero, la CSJ amparó a Ríos ya que el TSE rechazó inscribirla con el argumento de la prohibición constitucional por ser hija del general Ríos Montt.

–       A los tres días después el entonces binomio fue acreditado a la presidencia y vicepresidencia.

–       El 13 de mayo la CC revocó el amparo provisional otorgado por la CSJ que dio pase a la inscripción del binomio presidencial por el partido Valor.

–       Por cuatro votos a favor y tres en contra resolvió a favor del TSE que apeló la decisión de la CSJ.

–       Hubo votos disidentes razonados de la presidenta Dina Ochoa Escribá y los magistrados Neftaly Aldana Herrera y Henry Philip Comte Velásquez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carol Zardetto
El terrorismo del hombre blanco

Las diversas caras del terrorismo de Occidente.

noticia
El escándalo sexual del héroe de Río
noticia
De tarjetas, Trump–udo y doña Hilaria


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La de la insólita calle

otras-noticias

Gobernar no es encubrir juegos sucios

otras-noticias

Publicidad