[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE y Vamos presentan planes de gobierno para la educación


Expertos advierten que aumentos en presupuesto al Mineduc y los salarios de maestros no se reflejan con un mejor desempeño de los estudiantes.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Las agrupaciones Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) que compiten para el balotaje del 11 de agosto, presentaron este miércoles sus planes de gobierno para la enseñanza pública, durante un foro de la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNP) sobre los desafíos que son enfrentados en este campo del desarrollo.

Una de las organizadoras, Floridalma Meza, resaltó en su exposición que en el país hay alrededor de dos millones de niños y jóvenes con sobreedad que están fuera del sistema. Por razones económicas un 49.6 por ciento no asiste a clases, otro 17.6 por ciento por falta de interés, y 7.2 por ciento debido a que trabaja en el hogar.

Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, indicó que la cobertura actual de preprimaria llega al 52 por ciento y la primaria es de del 78 por ciento. El bajo rendimiento del alumnado también es motivo de profunda preocupación, opinó María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

A ese respecto resaltó que el presupuesto del Mineduc ha subido en el transcurso de los últimos años, en parte debido al aumento de salarios para maestros tras las firmas de los pactos colectivos con el gremio, pero que ello no se refleja en el desempeño de los estudiantes que tuvieron bajo rendimiento en las pruebas de matemáticas y lenguaje.

Insistió en que se debe cambiar la dinámica ministerial para que los profesores reciban beneficios por mérito y, más aún, que se descentralice la función de la cartera apoyándose en las municipalidades.

Propuestas de UNE

Francisco Cabrera expuso como parte del plan de Sandra Torres la aplicación del Modelo de Concreción de Calidad de la Educación, con cuatro etapas. Abordaje de la alimentación escolar; transferencias monetarias y becas; remozamiento de edificios; conexiones de Internet y entrega de tabletas a los cursantes de secundaria.

Los siguientes puntos implican: renovaciones al programa de Formación Inicial Docente (FID) para jóvenes de diversificado, y el Programa Académico de Desarrollo Docente (Padep) destinado a la formación universitaria; revisión de resultados de direcciones generales y departamentales en 2020. En los próximos años se analizaría a nivel municipal y por centros educativos.

Propuesta de Vamos

Claudia Ruiz explicó que de llegar a la presidencia Alejandro Giammattei se enfocará en ampliar la cobertura y concentrarse en grupos vulnerables como las mujeres. Proponen un modelo de Educación Inicial para acompañar, con apoyo edil, a niños de cero a cinco años para que reciban alimentación y atención médica a fin de que luego ingresen a estudiar en condiciones adecuadas.

Otras de las ofertas de campaña son la transformación del currículum, garantizar la seguridad en los planteles, implementar un seguro médico a efecto de que los padres puedan llevar a sus niños a clínicas específicas para el servicio y la entrega de desayuno y almuerzo escolares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un niño con síndrome de Down debuta en su primer partido de baloncesto anotando seis puntos para su equipo
noticia Lorena Alvarez elPeriódico
Congreso retomará la Ley de Leasing

La Comisión de Economía preparó un nuevo dictamen para la iniciativa 4896.

noticia Marta Altolaguirre
¿Convalida la “democracia” el ejercicio de poder ilimitado?

La sentencia dictada a Leopoldo López es resultado de la inexistente democracia que se enmarca en el poder absoluto de un déspota.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad