[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sistema informático aún debe ser sometido a prueba


La comisión que evaluó el “software” del Tribunal recomendó capacitar a las Juntas Receptoras de Votos e instalar de inmediato el Centro Nacional de Información.

 

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó ayer el correcto funcionamiento de su sistema de transmisión de resultados para la segunda vuelta electoral; sin embargo, una misión conformada por informáticos extranjeros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que revisó los procedimientos del Tribunal guatemalteco, recomendó que el software aún debe ser sometido a pruebas más drásticas para que la confiabilidad sobre este sea total.

Joel Lantigua, representante de la Junta Electoral Central de República Dominicana, quien detalló las conclusiones de la comisión, dijo que el tiempo que duró la evaluación fue “corto” por lo que no se pudo abarcar la totalidad del proceso electoral. La comisión emitió su diagnóstico basada en un simulacro realizado el pasado lunes en el que se revisó el flujo de digitación, escaneo de actas y el procesamiento de datos. La evaluación al sistema informático del TSE duró tres días.

Lantigua agregó que el simulacro fue focalizado y que hasta el pasado lunes se estableció que este era “funcional”. No obstante, indicó: “Ahora bien, ellos (el TSE) deben seguir haciendo pruebas incluyendo una de carácter nacional para medir la capacidad de la carga, la entrada de la información y eso es parte de todo protocolo que se usa para unas elecciones”.

SEÑALAN ERRORES DE JUNTAS RECEPTORAS

Entre las recomendaciones que hizo la comisión de informáticos al Tribunal de Guatemala, se encuentra la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) las cuales incurrieron en varios errores al momento de llenar las actas finales de escrutinio, lo cual según dijo Lantigua, dificultó el trabajo de los digitadores.

El nuevo director de Informática del TSE, Benjamín Rosales, también reprochó a las JRV: “El riesgo más grande son las actas mal cuadradas, no legibles, porque los digitadores tienen la instrucción plena de no tocar un acta”.

Julio Solórzano, presidente del colegio electoral, indicó que se instruyó que fueran capacitados los integrantes de las mesas receptoras de votos donde se registraron inconsistencias. El TSE, además, oficializó la modificación de 16 Juntas Electorales Municipales (JEM).

La segunda recomendación que se hizo pública ayer por parte de los expertos de Costa Rica y Paraguay, fue que se instalara de inmediato el Centro Nacional de Información en el Parque de la Industria, para realizar las pruebas del sistema desde ese sitio y no desde otro lugar.

LOS ERRORES

Tras la evaluación de la comisión de la Uniore, el TSE informó en un comunicado que el error informático en el que se incurrió en la primera vuelta fue el del “patrón 21”, debido a que a partir de la casilla 21 se repetían los datos de la 11 en adelante. Ese error afectó al 3.22 por ciento del total de actas electorales (3 mil 382) en la elección de diputados al Congreso, Parlacen y corporaciones municipales. El Tribunal remarcó que los datos preliminares del sistema electrónico no tienen efectos legales sobre la adjudicación de cargos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
Temas que se evita comentar

Y cuando se hace, es por pura catarsis.

noticia EFE
Museo del Prado recibe a “Aníbal vencedor”
noticia Redacción Deportes
Municipal golea y se reivindica

Municipal tuvo algunas complicaciones, pero en el final del primer tiempo empezó a resolverlas, y puso el sello para un 3-0 contra Achuapa en el segundo período.

 

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad