El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos accedió a la extradición de Luis Armando Rabbé Tejeda, expresidente del periodo legislativo 2015–2016 y a quien se busca enjuiciar por abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción que el MP presume él cometió en el año de su administración, ha confirmado hoy la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
El fiscal–jefe Juan Francisco Sandoval ha dado a conocer que, sin embargo, instancias judiciales del vecino país tendrán primero que dirimir las acciones legales planteadas por el expolítico para impedir su entrega a Guatemala, donde será procesado por la creación de 164 plazas –toma de posesión retroactiva, sin un perfil adecuado ni llegar a trabajar– así como 21 asistentes, entre entre otras cosas.
Declarado fugitivo de la ley a partir de agosto del 2016 por variados cargos de corrupción, policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) le localizaron y aprehendieron el 23 de julio del año pasado en una residencia del estado de Nuevo León, donde permanecía luego de haber estado en Nicaragua y México.
(Ampliaremos)