[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Imacoj defiende elección por medio de planilla única


El presidente de ese Instituto, Estuardo Castellanos, habla sobre la integración de los postuladores para CSJ.

 

foto-articulo-Nacionales

Los 12 comisionados electos son magistrados, como lo manda la Constitución, y los respalda el voto de 117 de 123 asistentes a la convocatoria girada a 130 titulares de salas de Apelaciones. Así defiende el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (Imacoj) –en voz de su presidente, Estuardo Castellanos– la elección de sus representantes para constituir la Comisión de Postulación que nominará a los candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La elección y la idoneidad de los designados ha sido cuestionada por vía de amparos que buscan la suspensión del proceso, que se efectúe una nueva convocatoria pública y que se dé participación a las minorías que, se supone, habrían quedado excluidas de la planilla única que ganó, de acuerdo con el amparo interpuesto por Eleonora Muralles, de la asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS).

Según Castellanos, ni la Constitución ni la Ley de Comisiones de Postulación, ni otra Ley Ordinaria definen quién convoca a la elección. “Nuestros estatutos establecen que la Junta Directiva hace la convocatoria”, señala.

Ante los cuestionamientos de la publicidad de la convocatoria, Castellanos apunta que los únicos magistrados interesados fueron convocados mediante correo electrónico y votaron. “Así se ha hecho siempre”, añadió.

Ayer, el Juzgado Quinto Civil dio trámite al amparo interpuesto por el magistrado Noé Ventura Loyo, en contra del proceso de elección y pide al Imacoj que remita informes en 48 horas. Ante presiones recibidas y la vulneración de su derecho a elegir y ser electo, Ventura pidió medidas cautelares a la oficina del PDH.

Al consultar a Castellanos su previsión sobre los amparos, indicó que acatarán lo que se les ordene.

ENTRE AMIGOS

¿Cómo se tejió la alianza que llegó al consenso de presentar una planilla única? En las asambleas mensuales, detalla Castellanos. “Uno le propone a los amigos si quiere ser comisionado, muchos no quieren por la exposición de la prensa”, a la que señala de tener una consigna para “atacar el proceso”.

IDONEIDAD CUESTIONADA

El amparo de FADS cuestiona la idoneidad de los magistrados Romeo Monterrosa, por desestimar un antejuicio contra el alcalde de Jalapa; Edwin Ruano, por conceder medidas sustitutivas a la familia Bitkov; y a Estuardo Ortiz, por retrasar el antejuicio contra Armando Escribá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del doctor Adolfo ‘Fito’ Mijangos López (I Parte)

El doctor Adolfo Mijangos nació el 8 de febrero de 1929 y murió el 13 de enero de 1971.

noticia Edgar Gutiérrez
El año que nos alcanzó el futuro (3)

El lado oscuro contraataca.

noticia AFP
La Policía y los militares de EE. UU. se enfrentan a un enemigo interno

“Incluso si es seguidor de Trump, su trabajo es proteger a todos los ciudadanos”, dijo Heather Taylor, portavoz del grupo Sociedad Ética de Policía.



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad