[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación prevé migración de maras salvadoreñas al país


Las autoridades identifican cuatro departamentos por los que ingresarían al país estos grupos criminales.

 

foto-articulo-Nacionales

Luego que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciara un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas en su país, el Ministerio de Gobernación en Guatemala ha identificado un aumento del ingreso ilegal de pandilleros en varios departamentos.

La PNC detectó que las áreas de paso de integrantes de pandillas se ubican en Jutiapa, Escuintla, Jalapa y Quetzaltenango, este último es el segundo con más presencia del Barrio 18 y la MS-13.

De acuerdo con la División de Delitos Contra el Desarrollo Criminal de Pandillas (Dipanda) en Jutiapa, Escuintla, Jalapa, Quetzaltenango, San Marcos y una parte de Santa Rosa se han asentado integrantes de estas maras que huyen del vecino país. La alerta de las autoridades es que entre dos a tres meses se organicen y puedan crear grupos criminales similares a la forma que opera la MS-13.

“Están ingresando por puntos ciegos y buscarán tener un liderazgo en Guatemala” resumió David Custodio, jefe de la Dipanda. De acuerdo al análisis de la división de investigación, estas bandas delictivas –en su mayoría del Barrio 18–, quieren ocupar el territorio del grupo contrario.

EXTORSIONES

La PNC en su reporte 2018 refiere que durante ese año se recibieron 8 mil 672 denuncias por el delito de extorsión, cifra que aumentó desde 2015. La tendencia continúa, ya que entre enero y febrero de este año se realizaron 1,793 delaciones.

Custodio manifestó que estos grupos de pandillas que ingresan por El Salvador utilizan la mecánica de extorsión e impuestos de paso.

“Preocupa el riesgo de las personas y la seguridad de los guatemaltecos” resumió el director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda.

Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, indicó que hay mesas de trabajo con Honduras, El Salvador y México para intercambiar información. Dijo que uno de los avances que se ha obtenido es poder lograr que se extienda la persecución penal al otro lado de la frontera.

Las llamadas de extorsión

75%

del Barrio 18

25%

de MS-13

72%

de las llamadas son realizadas por “imitadores”.

28%

de las llamadas son realizadas por pandilleros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Se inicia la gran fiesta de la NFL

Este fin de semana se disputarán los playoffs de la NFL, en los que Tom Brady intentará hacer historia por primera vez con los Bucaneros de Tampa Bay.

 

noticia AFP
El Milan soporta la presión de sus poderosos rivales

El AC Milan no cedió a la presión que suponía el triunfo horas antes de su vecino Inter de Milán (2º) y este domingo se mantuvo en cabeza de la Serie A gracias a su victoria por 2-0 sobre el Benevento (10º), mientras que la Juventus (5º) doblegó al Udinese (13º) por 4-1 y se acercó a puestos de Liga de Campeones.

 

noticia AFP
Renuncia el secretario de Seguridad Interior de EE. UU

Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete en dimitir tras la toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad