[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Este es el mensaje del embajador Luis Arreaga sobre acuerdo migratorio entre Guatemala y EE. UU.


La provisión económica estadounidense podría darse como mayor inversión privada extranjera para generar empleos en el altiplano, región de mayor emigración en el país, indica el diplomático.

foto-articulo-Nacionales

El embajador estadounidense en Guatemala, Luis E. Arreaga, afirma hoy que las naciones suscribieron el acuerdo migratorio de “Tercer País Seguro”, porque comparten la “urgente necesidad de trabajar juntos para hacer frente a la crisis humanitaria y de seguridad” en la frontera sur. Añadió que el gobierno centroamericano dio un paso definitivo y positivo al decidir aceptar en su territorio a solicitantes de asilo estadounidense.

“Solo desde octubre del año pasado, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha detenido o considerado inadmisibles para la entrada a más de 250,000 guatemaltecos que han intentado ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, indica en el comunicado de su misión diplomática.Añade que la migración es un negocio “millonario” que beneficia a organizaciones criminales y que para reducirla se debe “mejorar la capacidad y el desarrollo económico a largo plazo en Guatemala”.

“La provisión de apoyo económico, como se describe en el acuerdo de cooperación, y sujeta a la aprobación de nuestro presidente, podría darse como mayor inversión privada extranjera, asistencia de los Estados Unidos para el desarrollo, e inversión adicional de los EE. UU. para desarrollar el sector privado de Guatemala y para crear empleos en el Altiplano Occidental –la región de mayor emigración–. Guatemala y Estados Unidos también están trabajando juntos para aumentar el acceso a las formas legales de migración, como las visas de trabajo temporal”, subraya el documento.

Además, Arreaga señala que el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, “han sido francos” en cuanto a que los gobiernos del Triángulo Norte (centroamericano) “deben tomar medidas para detener la migración irregular”.

“Hemos pedido a nuestros socios que hagan su parte y en ese sentido, el Gobierno de Guatemala ha dado un paso definitivo y positivo al acordar compartir esta responsabilidad y aceptar a los solicitantes de asilo de los Estados Unidos. A través de este acuerdo de cooperación, el Gobierno de Guatemala ha reconocido la importancia de su propio papel en ayudar a frenar la migración irregular y reafirmó su relación duradera con los Estados Unidos”, opina el embajador en su comunicado.

Además, el embajador recuerda que desde EE. UU. han apoyado “durante décadas” el retorno del país a la democracia, ayudado a fortalecer “el Estado de derecho” y combatido “estructuras trasnacionales” criminales.

“Hemos enfatizado continuamente la necesidad de aumentar el apoyo a los grupos más vulnerables de Guatemala. Creemos firmemente que una Guatemala segura, próspera y bien gobernada es de nuestro interés nacional, y estamos comprometidos a continuar trabajando con el actual gobierno guatemalteco y sus próximos líderes electos para alcanzar estas metas compartidas”, expone Luis E. Arreaga en la nota de prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Gobierno estima en Q6 millardos las pérdidas por tormentas “Eta” y “Iota”

Las tormentas dejaron 61 personas fallecidas, 99 desaparecidas y 30 heridas; además, 311 mil 317 pobladores fueron evacuados de las zonas de riesgo.

noticia Irmalicia Velásquez | Ramón González
Alejandro Giammattei Falla: reprobado en su primer año de gobierno

La autoridad indígena es invisible para la partidocracia nacional. 

noticia AGENCIA
Estados Unidos vive jornada de incertidumbre política

Anoche, medios afirmaban que se había analizado destituir a Trump por considerar que la incitación a sus simpatizantes ponía en duda su capacidad de gobernar.



Más en esta sección

España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

otras-noticias

En tiempos de pandemia, Suiza inventa el servicio militar en casa

otras-noticias

Investigadores indagan si el asalto al Congreso de EE.UU. fue planeado

otras-noticias

Publicidad