[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Encapuchados sancarlistas bloquean sector de zona 10 donde hoy sesionan diputados


Rechazan presencia de diputados que en un hotel celebran plenarias extraordinarias, así como la visita de funcionario estadounidense firmante del acuerdo bilateral “Tercer País Seguro”.

foto-articulo-Nacionales

Estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) bloquean la circulación vehicular sobre la avenida Reforma y 14 calle de la zona 10 capitalina, sector donde se ubica el hotel utilizado este día por el Congreso de la República para sesionar.

Son jóvenes, algunos con capuchas y disfraces. Entonan cánticos con estribillos como “Comprobadas tus mentiras, exigir soberanía cuando a Washington llegaste a ponerte de rodillas” –en torno al acuerdo “Tercer País Seguro” –.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que ante las circunstancias que se generan se desvía hacia el norte a los automotores provenientes de la zona 9.

Una segunda obstaculización con un bus urbano atravesado ocurre en la 2a. avenida y 12 calle del Centro Histórico, frente al antiguo Paraninfo Universitario. Rutas alternas son la avenida Elena o la 4a. avenida.

Medios radiales han informado que las instalaciones del Centro Universitario de San Marcos (Cusam) situadas en la cabecera departamental, fueron esta tarde ocupadas por grupos de cursantes.

Los sancarlistas iniciaron medidas de hecho para rechazar la firma con EE. UU. del acuerdo “Tercer País Seguro” que obliga a Guatemala a recibir migrantes que buscan protección en el país norteamericano.

Kevin McAleenan, secretario -en funciones- de Seguridad Nacional, ha arribado esta tarde a Guatemala donde prevé reunirse con altos funcionarios del Ejecutivo, los candidatos presidenciales que van a la segunda vuelta y otros personajes.

Así, desde el lunes bloquean el ingreso al Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), zona 1, donde el Legislativo había programado sesionar ayer debido a que el hemiciclo es objeto de remodelaciones, pero tuvo que desistir.

Además, se apoderaron ayer del campus central en la zona 12, que permanece cerrado. El Consejo Superior Universitario (CSU) dijo que para restablecer las actividades dialoga con el alumnado inconforme con las políticas de la rectoría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
CPI halla culpable a niño soldado convertido en señor de la guerra en Uganda

Dominic Ongwen fue secuestrado de niño por el LRA, de camino al colegio. Con Ongwen como comandante, el LRA hizo reinar el terror en el norte de Uganda, sobre todo con las matanzas en los campos de refugiados de Lukodi, Pajule, Odek y Abok, así como el reclutamiento de niños soldados.

noticia AFP
Alexis Sánchez consolida al Inter de Milán

Un doblete del chileno Alexis Sánchez llevó al Inter de Milán a una nueva victoria, por 2 a 1 en Parma, este jueves en el cierre de la 25ª jornada de la Serie A, donde el equipo ‘nerazzurro’ amplía su ventaja como líder.

 

noticia Juan José Micheo
Agua: recurso vital

El agua es un bien público y un derecho del ciudadano.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad