[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El dengue cobra dos víctimas mortales más en Sayaxché, Petén


Automedicarse o tratar los síntomas con remedios caseros agrava la enfermedad.

 

foto-articulo-Nacionales

El país se encuentra atravesando una crisis epidemiológica y bajo alerta sanitaria por la presencia de la infección del dengue, que ayer cobró dos víctimas mortales más en la comunidad de Sayaxché en Petén.

Se trata de Yeison Geovanny Álvarez Galicia, de 3 años, y Lesly Beatriz Punay Paau, de 19, quienes murieron este lunes luego de presentar por varios días fiebre alta, fuertes dolores de articulaciones y huesos, así como dolor de cabeza y sarpullido en diferentes partes del cuerpo.

Aunque de manera oficial, el director del área de Salud de Petén-Suroccidente no confirma que se trate de dengue, bajo la justificación de que los pacientes fueron tratados por sus familiares en su comunidad y que el niño llegó en estado grave al servicio de salud municipal.

Mientras que la jovencita murió en la comunidad Mario Méndez de aquel municipio, debido a que sus familiares no contaban con recursos económicos para trasladarla hacia la cabecera municipal.

El líder comunitario Estuardo Galicia Polanco exigió de las autoridades “de manera urgente la presencia de las brigadas de salud, para prevenir más muertes, ya que actualmente hay muchos pacientes con los mismos síntomas”.

LLAMAN A NO AUTOMEDICARSE

La instrucción es acudir a los servicios de salud de inmediato. No se debe abordar la enfermedad con medicinas no recetadas ni con remedios caseros, ya que la experiencia indica que esto hace que la enfermedad gane terreno y ponga en riesgo la vida del paciente.

Actualmente nueve departamentos reportan la presencia de la infección, sin embargo, en Petén es considerada “endémica” debido a su tropical y húmedo clima, por lo que la población se encuentra altamente vulnerable. (Con información de César Soler.)

Acciones

Se busca generar conciencia y establecer una cultura de deschatarrización, dijo Carlos Soto, jefe de la cartera de Salud, limpiando los patios, lavando periódicamente las pilas y recipientes, como los bebederos de mascotas y floreros. El vector femenino del Aedes aegypti pica de día y se reproduce en llantas, botellas, toneles, etcétera. Cinco días después de ser picado, el paciente presenta síntomas de gripe, que se agudizan, por lo que debe acudir de inmediato a un médico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Nevada histórica en el norte de Japón saca la creatividad de sus pobladores
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Zoológico La aurora recibió más de 500 pinabetes

Este viernes finaliza la recepción de donaciones de árboles de navidad para el programa de enriquecimiento para los animales del zoo.

noticia AFP
Primer ministro checo cambia gorra “estilo Trump” por mascarilla en su foto de perfil de redes sociales

Antes apodado el “Trump checo” por su fortuna, la cuarta más importante del país según la revista Forbes, Babis calificó el jueves el asalto del Capitolio de “ataque sin precedentes contra la democracia”.



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad