[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El dengue cobra dos víctimas mortales más en Sayaxché, Petén


Automedicarse o tratar los síntomas con remedios caseros agrava la enfermedad.

 

foto-articulo-Nacionales

El país se encuentra atravesando una crisis epidemiológica y bajo alerta sanitaria por la presencia de la infección del dengue, que ayer cobró dos víctimas mortales más en la comunidad de Sayaxché en Petén.

Se trata de Yeison Geovanny Álvarez Galicia, de 3 años, y Lesly Beatriz Punay Paau, de 19, quienes murieron este lunes luego de presentar por varios días fiebre alta, fuertes dolores de articulaciones y huesos, así como dolor de cabeza y sarpullido en diferentes partes del cuerpo.

Aunque de manera oficial, el director del área de Salud de Petén-Suroccidente no confirma que se trate de dengue, bajo la justificación de que los pacientes fueron tratados por sus familiares en su comunidad y que el niño llegó en estado grave al servicio de salud municipal.

Mientras que la jovencita murió en la comunidad Mario Méndez de aquel municipio, debido a que sus familiares no contaban con recursos económicos para trasladarla hacia la cabecera municipal.

El líder comunitario Estuardo Galicia Polanco exigió de las autoridades “de manera urgente la presencia de las brigadas de salud, para prevenir más muertes, ya que actualmente hay muchos pacientes con los mismos síntomas”.

LLAMAN A NO AUTOMEDICARSE

La instrucción es acudir a los servicios de salud de inmediato. No se debe abordar la enfermedad con medicinas no recetadas ni con remedios caseros, ya que la experiencia indica que esto hace que la enfermedad gane terreno y ponga en riesgo la vida del paciente.

Actualmente nueve departamentos reportan la presencia de la infección, sin embargo, en Petén es considerada “endémica” debido a su tropical y húmedo clima, por lo que la población se encuentra altamente vulnerable. (Con información de César Soler.)

Acciones

Se busca generar conciencia y establecer una cultura de deschatarrización, dijo Carlos Soto, jefe de la cartera de Salud, limpiando los patios, lavando periódicamente las pilas y recipientes, como los bebederos de mascotas y floreros. El vector femenino del Aedes aegypti pica de día y se reproduce en llantas, botellas, toneles, etcétera. Cinco días después de ser picado, el paciente presenta síntomas de gripe, que se agudizan, por lo que debe acudir de inmediato a un médico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Shakira se suma a creciente lista de artistas que venden su catálogo musical
noticia
Bruce Springsteen regresa a Broadway en junio
noticia AFP
Descartan segunda brecha en aguas residuales en Florida

El sábado, el gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia y se ordenó la evacuación de más de 300 hogares ante la amenaza de que la balsa inundara la zona con millones de galones de agua contaminada.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Empresas aéreas ven inviable aeropuerto de carga

otras-noticias

Llega a Guatemala la nueva Ducati Multistrada V4s Full

otras-noticias

USAC informa que puesto de vacunación vehicular atenderá el fin de semana

otras-noticias

Publicidad