[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adjudican dos alcaldías a candidatos con procesos judiciales


Los nombramientos en estos municipios pueden ser impugnados, pero la decisión final estará en manos de los magistrados del TSE.

 

foto-articulo-Nacionales

La Junta Electoral Departamental oficializó el pasado 9 de julio, los ganadores de las elecciones en los municipios de Guatemala. Seis de los 16 alcaldes actuales lograron la reelección, mientras que otros dos jefes ediles electos tienen procesos penales abiertos: uno por extorsión y asociación ilícita y otro por intento de asesinato. Sin embargo, eso no fue impedimento para que los integrantes de la Junta otorgaran los puestos.

Mynor Rolando Morales Chávez es el alcalde electo en San Miguel Petapa, quien se postuló con el partido Valor. Morales ya había ganado una elección en 2015, pero ese año su inscripción fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque carecía del finiquito que extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En contra de Morales, además, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal giró una orden de captura por asesinato en grado de tentativa y coacción, supuestamente por estar vinculado al intento de asesinato del secretario general del Sindicato de la Municipalidad de San Miguel Petapa, en 2016. El alcalde electo se desempeña como asesor edil, según los contratos disponibles en Guatecompras.

Oficialmente, la planilla encabezada por Morales obtuvo 10 mil 466 votos a favor, contra los 9 mil 504 sufragios que recibió Rafael González Rosales del Partido Unionista (PU).

A JUICIO

El otro alcalde electo con un proceso judicial pendiente es Juan Carlos Pellecer Agustín, a quien la Junta Electoral de Guatemala lo oficializó como el ganador de las elecciones en San Juan Sacatepéquez. Pellecer enfrentará juicio por extorsión y asociación ilícita porque es acusado por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), de formar parte de un grupo de patrulleros civiles, señalado de delinquir.

Pellecer compitió con el partido Todos recibió 13 mil 480 votos, con lo que le ganó la competencia por la alcaldía a Lázaro Pirir del PU, quien consiguió el respaldo de 12 mil 610 electores.

Ovidio Parra, presidente de la Junta Electoral de Guatemala, explicó que a la Junta no le compete entrar a analizar sobre la idoneidad de los candidatos y que el TSE es el encargado de enviar una lista con los aspirantes aptos para los puestos. “El TSE no nos hizo ninguna observación”, sostuvo Parra.

Las adjudicaciones de la Junta Electoral son apelables, pero los casos deben ser resueltos por el pleno de magistrados del TSE.

LOS REELECTOS

Entre los seis alcaldes del departamento de Guatemala que lograron la reelección, hay dos que acumulan más años en sus puestos. Se trata de Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, quien el pasado 16 de junio ganó su cuarta elección en la Municipalidad de Palencia de la mano de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Con el mismo partido, Miguel Ángel Solares Montenegro iniciará su tercer gobierno municipal en San José Pinula.

Asimismo, cuatro alcaldes fueron reelectos por primera vez: Brenda del Cid Medrano en Chinautla; José Peláez Ávalos, San Pedro Ayampuc; Neto Bran, Mixco y Julio Marroquín Ordóñez en Villa Canales.

6

alcaldes lograron su reelección en el departamento de Guatemala.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paulo de León
En riesgo la famosa estabilidad macro de Guatemala

Reducir el déficit fiscal por debajo de 2 por ciento del PIB debiera ser una prioridad y una meta de corto plazo.

noticia Europa Press / EDIZIONES
Un dispositivo evita que cualquier bebida se derrame por muchos tropiezos y muchas vueltas se le de
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Pesquisidora recomienda mantener inmunidad a magistrado

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Elton John se despedirá en 2022

otras-noticias

Cayalá se inunda y devalúa

otras-noticias

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Publicidad