[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sistema informático del TSE ya no contiene errores: Informe de expertos extranjeros


Especialistas de Uniore recomiendan seguir realizando evaluaciones al software.

 

foto-articulo-Nacionales

 

El grupo de expertos en Informática enviados a Guatemala por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), ha señalado en su informe final que los errores que contenía el sistema del conteo digital de votos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) –en los comicios del 16 de junio último– ya fueron corregidos.

Aunque los exámenes practicados en cinco días por profesionales de Paraguay, Costa Rica y concluidos ayer en el “soporte lógico” del sistema computarizado revelaron que este sí es funcional, los especialistas recomendaron que se deben seguir efectuando pruebas al software.

La comisión evaluó el sistema de conteo digital de votos del TSE para el balotaje presidencial del 11 de agosto, luego de los fallos encontrados en el pasado evento general en las urnas y que dieron lugar a denuncias de fraude.

En el informe entregado también señalaron que corrigieron el “Patrón 21” y no volvió a mostrar problemas. Además, que participaron en un simulacro en el que las evaluaciones del software y la plataforma tuvieron resultados satisfactorios.

El presidente del Tribunal, Julio René Solórzano, quien recibió el reporte de la misión de Oniore, opinó hoy que los expertos hicieron una adecuada evaluación del sistema computarizado y de la plataforma para transmisión de datos.

Según dijo, los especialistas efectuaron el diagnóstico técnico, externo e independiente del software para fortalecer la confianza de los ciudadanos guatemaltecos en los resultados de las próximas elecciones.

Software y hardware

Se denomina software al soporte lógico de un sistema informático que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Su interacción con el hardware permite hacer operativo un ordenador (u otro dispositivo), es decir que el primero envía instrucciones que el segundo ejecuta, haciéndole posible el funcionamiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
A un año y tres meses de vencido el periodo de los magistrados
noticia AFP
OMS insta a Europa a incrementar esfuerzos contra la pandemia

Al menos 22 países de la zona Europa de la OMS, que incluye a un total de 53, han registrado casos vinculados a la nueva cepa de coronavirus.

noticia AFP
EE.UU. pasa la página a la era Trump con la llegada de Biden a la Casa Blanca

Su vicepresidenta, Kamala Harris, pasará a la historia como la primera mujer en ocupar el cargo. Además es la primera persona negra y de origen indio en ser elegida para este puesto.



Más en esta sección

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad