[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Instituto de Migración registra 498 solicitudes de refugio sin resolverse


La mayoría de las solicitudes fueron hechas por ciudadanos de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

 

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aún no termina de conformarse, pero con las nuevas disposiciones el país está obligado a proporcionar acceso a educación, salud y trabajo no solo a los guatemaltecos, sino que también a quienes sean admitidos como refugiados, según los acuerdos aprobados en marzo por la Autoridad Migratoria Nacional que dirige el vicepresidente Jafeth Cabrera. Desde 2017 hasta la fecha, el Instituto acumula 498 solicitudes de extranjeros que buscan un estatus de asilo en el país, aunque en muchos casos solo buscan evitar la deportación y continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Las cifras proporcionadas por el Departamento de Comunicación del IGM, detallan que la mayoría de solicitudes de refugio fueron hechas por nicaragüenses, salvadoreños y hondureños; en menor proporción los requerimientos los han hecho ciudadanos cubanos y venezolanos. Los datos también señalan que en los últimos dos años, solo 90 personas han sido reconocidas como refugiados. Las solicitudes fueron hechas debido a que los ciudadanos son víctimas de extorsiones o violencia en su país, según Migración.

Aunque el Acuerdo 2-2019 aprobado el pasado 4 de marzo por la Autoridad Migratoria, con el que se crea al Reglamento para el Reconocimiento del Estatuto de Refugiado en Guatemala, señala que el país extenderá un Documento de Identidad Especial a los refugiados o asilados, con el cual estos podrán acceder a salud, trabajo y educación, el país aún no ha autorizado ninguno de estos carnés, indicó la entidad.

GUATEMALA, SIN CAPACIDAD

A decir de Carol Girón, directora de Programas de la Casa del Migrante, el país no cuenta con las capacidades para dar protección a las personas que sean reconocidas como refugiados, primero porque aunque se emita un documento a los migrantes, Guatemala no les puede ofrecer acceso a empleos dignos y servicios.

Girón recordó que solo en 2012 se registraron 862 solicitudes de asilo en el país, pero que la mayoría de los solicitantes no acudieron ni a la primera cita para iniciar el trámite. Sostiene que los migrantes solo utilizan el mecanismo como una medida para asegurarse libre movilidad en el territorio nacional y permanencia en este.

“El año pasado en el marco del flujo masivo, nosotros teníamos casi 20 solicitantes de asilo en la Casa del Migrante, pero ya tenían meses de estar esperando que su caso fuera revisado. Entonces, ellos entraron en una desesperación y al ver el flujo masivo, decidieron irse.

ESTATUS LEGAL

El acuerdo de “Tercer País Seguro” firmado con Estados Unidos refiere que las solicitudes de protección para migrantes que sean remitidos a este país, se examinarán conforme la autoridad en materia migratoria nacional. Ayer, el ministro de Gobernación confirmó que los migrantes que reciban protección en Guatemala tendrán un estatus migratorio legal, pero no especificó si el país estará obligado a proporcionarles acceso a servicios y derechos humanos como a cualquier ciudadano, según la nueva legislación guatemalteca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vuelve la Maratón de Nueva York

Suspendida el año pasado debido a la pandemia, la maratón de Nueva York tendrá lugar el 7 de noviembre próximo, su 50ª edición, anunció el lunes el gobernador Andrew Cuomo.

 

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Lento avance de agenda económica legislativa

La falta de voluntad política dilata la aprobación de iniciativas que impulsarían la reactivación.

noticia Europa Press
¿Qué produce la actividad volcánica en la luna Europa de Júpiter?

Los volcanes submarinos, si están presentes, podrían alimentar sistemas hidrotermales como los que alimentan la vida en el fondo de los océanos de la Tierra.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 55 mil personas fueron afectadas por las lluvias en el país 

otras-noticias

Llega la segunda edición de la Cumbre de Educación

otras-noticias

Billie Eilish estrenará canciones en un concierto de Amazon

otras-noticias

Publicidad