[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Instituto de Migración registra 498 solicitudes de refugio sin resolverse


La mayoría de las solicitudes fueron hechas por ciudadanos de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

 

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aún no termina de conformarse, pero con las nuevas disposiciones el país está obligado a proporcionar acceso a educación, salud y trabajo no solo a los guatemaltecos, sino que también a quienes sean admitidos como refugiados, según los acuerdos aprobados en marzo por la Autoridad Migratoria Nacional que dirige el vicepresidente Jafeth Cabrera. Desde 2017 hasta la fecha, el Instituto acumula 498 solicitudes de extranjeros que buscan un estatus de asilo en el país, aunque en muchos casos solo buscan evitar la deportación y continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Las cifras proporcionadas por el Departamento de Comunicación del IGM, detallan que la mayoría de solicitudes de refugio fueron hechas por nicaragüenses, salvadoreños y hondureños; en menor proporción los requerimientos los han hecho ciudadanos cubanos y venezolanos. Los datos también señalan que en los últimos dos años, solo 90 personas han sido reconocidas como refugiados. Las solicitudes fueron hechas debido a que los ciudadanos son víctimas de extorsiones o violencia en su país, según Migración.

Aunque el Acuerdo 2-2019 aprobado el pasado 4 de marzo por la Autoridad Migratoria, con el que se crea al Reglamento para el Reconocimiento del Estatuto de Refugiado en Guatemala, señala que el país extenderá un Documento de Identidad Especial a los refugiados o asilados, con el cual estos podrán acceder a salud, trabajo y educación, el país aún no ha autorizado ninguno de estos carnés, indicó la entidad.

GUATEMALA, SIN CAPACIDAD

A decir de Carol Girón, directora de Programas de la Casa del Migrante, el país no cuenta con las capacidades para dar protección a las personas que sean reconocidas como refugiados, primero porque aunque se emita un documento a los migrantes, Guatemala no les puede ofrecer acceso a empleos dignos y servicios.

Girón recordó que solo en 2012 se registraron 862 solicitudes de asilo en el país, pero que la mayoría de los solicitantes no acudieron ni a la primera cita para iniciar el trámite. Sostiene que los migrantes solo utilizan el mecanismo como una medida para asegurarse libre movilidad en el territorio nacional y permanencia en este.

“El año pasado en el marco del flujo masivo, nosotros teníamos casi 20 solicitantes de asilo en la Casa del Migrante, pero ya tenían meses de estar esperando que su caso fuera revisado. Entonces, ellos entraron en una desesperación y al ver el flujo masivo, decidieron irse.

ESTATUS LEGAL

El acuerdo de “Tercer País Seguro” firmado con Estados Unidos refiere que las solicitudes de protección para migrantes que sean remitidos a este país, se examinarán conforme la autoridad en materia migratoria nacional. Ayer, el ministro de Gobernación confirmó que los migrantes que reciban protección en Guatemala tendrán un estatus migratorio legal, pero no especificó si el país estará obligado a proporcionarles acceso a servicios y derechos humanos como a cualquier ciudadano, según la nueva legislación guatemalteca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Juzgado da trámite a extinción de Q122 millones a favor del Estado

El dinero fue vinculado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, quien está prófugo. El juzgado dio un plazo de ocho días para que algún interesado reclame el dinero.

noticia
5 minutos
noticia Evelyn Boche
La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

Al ser notificados, el Tribunal Electoral se reunirá para decidir el rumbo de la elección. Hay una apelación pendiente de ser conocida por la Asamblea de los Colegios Profesionales.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad