Publicidad
El exdiputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y excandidato presidencial del Partido Republicano Institucional (PRI), Luis Fernando Pérez, fue enviado a la cárcel Mariscal Zavala hasta que termine la primera fase del caso de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Pérez escuchó, junto a otros 19 señalados de beneficiarse de forma irregular del MSPAS, la sindicación del Ministerio Público (MP) y cómo el excongresista presuntamente lideró, con el exministro Jorge Villavicencio, la estructura que desvió más de Q50 millones de la cartera de Salud.
El exaspirante a la presidencia con el PRI se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo D, pero la titular de la judicatura, Erika Aifán, decidió que Pérez debía permanecer en prisión hasta culminar la primera fase del proceso, en la que se decidirá si es procesado por asociación ilícita, fraude, tráfico de influencias, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.
Hoy se tiene previsto que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) continúe imputando delitos a los 20 señalados.
El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, permanece prófugo de la justicia por este caso y procesado por abuso de autoridad y peculado por sustracción en el fraude por la suscripción del pacto colectivo del MSPAS, donde le otorgaron arresto domiciliario.
Publicidad
Tres nuevas variantes del COVID-19 detectadas hasta el momento han afectado por el momento a más de 70 países.
Analistas creen que el gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición de poder en Venezuela.
Publicidad