[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Degenhart amenaza a los que intenten detener el Acuerdo de Tercer País Seguro


El ministro de Gobernación utilizó el mismo mecanismo de Donald Trump para frenar cualquier acción legal en contra del convenio que permitirá que Guatemala reciba migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos.

 

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, salió ayer a explicar la razón por la cual firmó el acuerdo de Tercer País Seguro y la manera en que ellos lo aplicarán.

Degenhart defendió el tratado que firmó con el gobierno de Donald Trump, y utilizó las mismas amenazas del presidente estadounidense para presionar a los guatemaltecos que intenten interponer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para detener el acuerdo.

“Haré una aseveración importante y va dirigida a todos aquellos que creen que interponiendo amparos van a proteger los derechos de los guatemaltecos. El llamado a la cordura es que deben entender que las repercusiones de no consumar e implementar dicho convenio van a afectar a los guatemaltecos”, expresó el ministro de Gobernación, quien recordó la amenaza de Trump de gravar las remesas y las exportaciones si no se logra la aprobación del acuerdo.

“Tengan cuidado señores que están bloqueando este proceso. Pueden afectar a millones de guatemaltecos, que mañana los harán a ustedes directamente responsables”, agregó el funcionario.

EL ACUERDO

Según Degenhart, tras las “recomendaciones” de Trump de gravar remesas e imponer tarifas a las exportaciones, no tuvieron otra opción más que ceder a firmar el acuerdo y con eso “salvar millones de empleos en Guatemala”. A pesar de que esta es la forma, en que el ministro de Gobernación describe la razón por la que firmó el “Acuerdo de Tercer País Seguro”, el funcionario aseguró que no se vio coaccionado o extorsionado para firmar.

Por otra parte, el funcionario indicó que con esto no se afecta la soberanía de Guatemala, ya que ellos “impusieron” la manera en que se implementará el convenio en el país. El ministro de Gobernación dijo que el acuerdo solo está suscrito para recibir a hondureños y salvadoreños y que una vez estos sean trasladados a Guatemala, no se les limitará su libre movilidad en el territorio, solo que deberán reportarse cada cierto tiempo en el Instituto de Migración de Guatemala.

“No se recibirá a menores no acompañados, mujeres en periodo de gestación, criminales y personas con capacidades especiales o alguna enfermedad que limite su desempeño”, explicó Degenhart y aseguró que no se erogará recursos del presupuesto de Guatemala para implementar este convenio, ya que pedirán asistencia de las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tales como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Contrario a lo indicado la semana pasada por el presidente Jimmy Morales, de que el “Acuerdo de Tercer País Seguro” no necesita la aprobación del Congreso, esta vez el ministro de Gobernación no se mostró muy seguro al respecto. Degenhart indicó que el “equipo legal del Organismo Ejecutivo” analiza si es necesario que este acuerdo sea ratificado por el Organismo Legislativo.

LAS VISAS DE TRABAJO

Nueve mil guatemaltecos han sido beneficiados con visas de trabajo en Estados Unidos para que se desempeñen en el área de agricultura. La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo que aún falta firmar un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Estados Unidos sobre este programa que sería diferente al que ya existe, pero que aún desconoce a cuánto ascenderá el número de beneficiarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/YOUTUBE
Entérate de los nominados al Óscar en las principales categorías
noticia EFE
Panamá recibe dosis de Pfizer y negocia opciones de vacuna con Rusia y China

El país centroamericano ha contratado, además de las 3 millones de vacunas Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
En Imágenes | Captan explosión del volcán de Fuego

Conred advirtió sobre explosión moderada en el volcán de Fuego. Las autoridades también continúan monitoreando la actividad de tres volcanes que se encuentran activos. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 55 mil personas fueron afectadas por las lluvias en el país 

otras-noticias

Llega la segunda edición de la Cumbre de Educación

otras-noticias

Billie Eilish estrenará canciones en un concierto de Amazon

otras-noticias

Publicidad