[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Tercer País Seguro”: Diputados amenazan con interpelar a tres ministros por el convenio o acuerdo firmado con EE. UU.


UNE rechaza sustitución de dos titulares por sus viceministros, y aunque Cancillería sigue negando esa denominación al documento, el gobierno estadounidense lo confirmó desde el viernes último.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han suspendido este lunes la citación donde interrrogarían en su bancada a los ministros Enrique Degenhart (Gobernación), Sandra Jovel (Relaciones Exteriores) y Gabriel Aguilera (Trabajo) por la firma del convenio o acuerdo de “Tercer País Seguro” el viernes con Estados Unidos y que convertirá a Guatemala en asilo de inmigrantes indocumentados.

La citación fue suspendida porque los dos primeros participan en la Junta de Gabinete semanal, mientras el tercero viajó a Washington para terminar de afinar los detalles del plan para el otorgamiento de las visas temporales agrícolas a guatemaltecos. Por ende, los congresistas reprogramaron la sesión al jueves, aunque amenazaron que si ellos se niegan a llegar serán interpelados y denunciados ante el Ministerio Público (MP).

Fotos: Edgar Pocón

Al salir de la fallida reunión de esta mañana en el Organismo Legislativo, el vicecanciller Pablo García indicó que el despacho de Relaciones Exteriores no ha recibido ningún documento oficial de lo firmado en Washington por Degenhart, –aunque el gobierno estadounidense confirmó desde el viernes pasado en sus redes sociales que sí se trata del “Tercer País Seguro”, él lo negó–.

Por su lado, el viceministro del Interior, Luis Arévalo, dijo ignorar de qué forma sería financiada la ejecución del acuerdo para proporcionar atención a los migrantes que lleguen al país, no obstante que no se van a comprometer los recursos del Presupuesto Nacional ni de Gobernación.

[insert page=’accion-ciudadana-busca-que-acuerdo-de-tercer-pais-seguro-se-declare-nulo’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Se avizoran vientos fuertes

A la justicia le deparan rumbos oscuros.

noticia Rony Ríos
Salud analiza cambios en los protocolos para quienes ingresen al país

Actualmente trabajan en los lineamientos para que las personas que ya fueron vacunadas puedan ingresar al país sin mostrar una prueba negativa de COVID-19.

noticia Edgar Balsells
El General y la ideología del narco

‘“El que esté libre de traficar drogas, que haga un viaje a Disney”’ (chiste negro entre los militares mexicanos), Redacción ‘EMEEQUIS’, México.



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad