[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Siang Aguado de Seidner, la formadora de humanistas


Directivos de la escuela de negocios INCAE, reconocieron la trayectoria de la catedrática por su labor en pro de la misión de la institución académica.

 

foto-articulo-Nacionales

“La enseñanza es parte de mí”, dice la catedrática universitaria e investigadora Siang Aguado de Seidner al recordar su trayectoria de más de 50 años en el campo educativo nacional.

La licenciada en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con especializaciones en Lengua y Literatura, es reconocida, entre otros, por su labor como directora del Departamento de Educación y catedrática de diversas facultades de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

También se desempeñó, entre 2007 y 2018, como miembro del Consejo Académico del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). De Seidner recuerda que hace diez años, el INCAE la convocó a ella y a María Eugenia Brizuela de Ávila, excanciller de El Salvador, para impulsar una formación de empresarios con una visión humanista.

“El mundo no solo es economía o solo empresarial, con mucho respeto a las disciplinas”, comenta la catedrática al señalar que una preparación que incluya otras ciencias sociales permite que los próximos profesionales tengan un panorama más amplio de la sociedad.

Emmanuel Seidner, hijo de Siang Aguado y egresado de dicha escuela de negocios, señala que su mamá y Brizuela de Ávila llevaron el concepto de ética empresarial y que los líderes de las compañías tienen que observar su entorno e involucrarse en sus comunidades.

El presidente del Consejo Directivo de INCAE, Roberto Artavia, y el rector de la institución, Enrique Bolaños, entregaron un reconocimiento a Siang Aguado de Seidner por su trayectoria en pro de la misión de la institución académica.

FORMANDO FORMADORES

Siguiendo la filosofía de “formar formadores” de su padre Salvador Aguado, Siang Aguado de Seidner se inició como educadora en el programa de Profesorado de Enseñanza Media que fundaron en la Universidad Francisco Marroquín en los años setenta.

De Seidner también enseñó clases de lenguaje, historia y literatura, llegando a formar por muchos años y junto a su padre, a los egresados de las facultades de Derecho, Arquitectura y Medicina de dicha casa de estudios superiores.

Destacada

Siang Aguado de Seidner es parte de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y miembro de la Real Academia de la Historia de España. También es socia honoraria de la Asociación de Mujeres Periodistas de Guatemala. Fue presidenta de la Alianza Francesa de Guatemala, del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, del Instituto Mexicano-Guatemalteco de Cultura, de la Fundación Guatemalteca para las Letras, entre otras instituciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Partido Vamos pedirá que ley antimaras pase de urgencia nacional

Comisión de Seguridad calendarizará hoja de ruta para conocer iniciativa enviada por el Ejecutivo.

noticia
Los mareros deben ser considerados como terroristas
noticia Desconecta - Europa Press
Cafeína: ¿beneficios o perjuicios?


Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad