[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Siang Aguado de Seidner, la formadora de humanistas


Directivos de la escuela de negocios INCAE, reconocieron la trayectoria de la catedrática por su labor en pro de la misión de la institución académica.

 

foto-articulo-Nacionales

“La enseñanza es parte de mí”, dice la catedrática universitaria e investigadora Siang Aguado de Seidner al recordar su trayectoria de más de 50 años en el campo educativo nacional.

La licenciada en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con especializaciones en Lengua y Literatura, es reconocida, entre otros, por su labor como directora del Departamento de Educación y catedrática de diversas facultades de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

También se desempeñó, entre 2007 y 2018, como miembro del Consejo Académico del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). De Seidner recuerda que hace diez años, el INCAE la convocó a ella y a María Eugenia Brizuela de Ávila, excanciller de El Salvador, para impulsar una formación de empresarios con una visión humanista.

“El mundo no solo es economía o solo empresarial, con mucho respeto a las disciplinas”, comenta la catedrática al señalar que una preparación que incluya otras ciencias sociales permite que los próximos profesionales tengan un panorama más amplio de la sociedad.

Emmanuel Seidner, hijo de Siang Aguado y egresado de dicha escuela de negocios, señala que su mamá y Brizuela de Ávila llevaron el concepto de ética empresarial y que los líderes de las compañías tienen que observar su entorno e involucrarse en sus comunidades.

El presidente del Consejo Directivo de INCAE, Roberto Artavia, y el rector de la institución, Enrique Bolaños, entregaron un reconocimiento a Siang Aguado de Seidner por su trayectoria en pro de la misión de la institución académica.

FORMANDO FORMADORES

Siguiendo la filosofía de “formar formadores” de su padre Salvador Aguado, Siang Aguado de Seidner se inició como educadora en el programa de Profesorado de Enseñanza Media que fundaron en la Universidad Francisco Marroquín en los años setenta.

De Seidner también enseñó clases de lenguaje, historia y literatura, llegando a formar por muchos años y junto a su padre, a los egresados de las facultades de Derecho, Arquitectura y Medicina de dicha casa de estudios superiores.

Destacada

Siang Aguado de Seidner es parte de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y miembro de la Real Academia de la Historia de España. También es socia honoraria de la Asociación de Mujeres Periodistas de Guatemala. Fue presidenta de la Alianza Francesa de Guatemala, del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, del Instituto Mexicano-Guatemalteco de Cultura, de la Fundación Guatemalteca para las Letras, entre otras instituciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky López Bruni
La de los estorninos

Sin Filtros

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Se incrementa porcentaje de positividad en pruebas COVID-19 en la capital

En algunos puestos se ha suspendido la realización de pruebas de COVID-19 por falta de pruebas.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Pesquisidora desiste sobre proceso de retiro de antejuicio de Gloria Porras

El Congreso instauró una Comisión Pesquisidora que debía recomendar si se le quitaba la inmunidad a la abogada. Dicho proceso se detuvo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Equipos nacionales conocen a sus rivales en el torneo de la Concacaf

otras-noticias

Publicidad