[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se entrega en juzgado el expresidenciable y exdiputado del cancelado PRI, Luis Fernando Pérez


Es uno de los sindicados de lavado de dinero, cohecho activo, asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias dentro de la investigación “Asalto al Ministerio de Salud”.

foto-articulo-Nacionales

Luis Fernando Pérez Martínez, excandidato presidencial del PRI en las elecciones generales de 2015 con el Partido Revolucionario Institucional y exdiputado al Congreso de la República postulado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG en el periodo 2012–20126), ambos cancelados, se ha puesto hoy a disposición del Juzgado D de Mayor Riesgo que ventila el expediente de la CICIG y el Ministerio Público (MP) titulado “Asalto al Ministerio de Salud”.

Optó por entregarse ya que la jueza Érika Lorena Aifán Dávila mantenía vigente la orden de captura contra él por lavado de dinero, cohecho activo, asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias dentro del expediente “Asalto al Ministerio de Salud” abierto por la Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que a partir del 16 de junio consignaron a 19 exfuncionarios encabezados por Jorge Villavicencio, un exlegislador se entregó pero recibió falta de mérito, y el de hoy.

El exlegislador se limitó a responder a la prensa que “nunca se me ha buscado, nunca se me ha notificado” y que le pareció sorprendente que no lo ubicaran “si ellos dicen tener una acusación como la que dicen tener en mi contra…” –en cuanto a que según la investigación él sería cabecilla de la red criminal que defraudó a Salud Publica, pero que por todos esos motivos decidió ponerse disposición de la justicia a partir de este lunes en la Torre de Tribunales–.

Algunos de los aprehendidos se encuentran la mañana de hoy en la carceleta del Juzgado D de Mayor Riesgo, donde Aifán Dávila comprueba por lista la presencia de todas y cada una de las partes involucradas en el caso, previo a decidir si se da paso a la audiencia de primera declaración.

(Ampliaremos)

Lo publicado recientemente por eP

Cuando Jorge Villavicencio asumió como ministro de Salud durante el Gobierno del Partido Patriota (PP), llevaba su propia agenda, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG): sacar provecho de las adjudicaciones públicas, pero no con las medicinas, porque ese negocio ya había sido tomado por los Jarquín, allegados a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Así que le quedaban compras de insumos, plazas y la infraestructura, de acuerdo con la investigación del caso denominado Asalto al Ministerio de Salud. Villavicencio, su hija Saraí y el diputado Luis Fernando Pérez se aseguraron de ocupar plazas clave en el Ministerio con personas de su confianza y dóciles para lograr sus objetivos.

Entre el personal del Ministerio de Salud que se reunía con Saraí Villavicencio –sin ser funcionaria– figura Edna Carolina Prera Guinther, que se desempeñaba como gerente general Administrativo y Financiero. Su apoyo era fundamental para lograr las negociaciones, de acuerdo con la presentación conjunta del MP y la CICIG.

Para cuando Prera fue detenida, el pasado 16 de julio, se desempeñaba como asesora jurídica de la oficina de Responsabilidad Profesional de la Municipalidad de Mixco, una dependencia que vela por el comportamiento ético de los funcionarios. La presentación del caso expone, por ejemplo, la importancia que Prera tenía en la aprobación de los proyectos de reconstrucción por el terremoto en San Marcos.

Al no haber Junta de Licitación que calificara las ofertas, toda la recepción y formación de expedientes y contratos era directamente entre las empresas y el Ministerio. La estructura liderada por Villavicencio, según el MP y CICIG, obtuvo sobornos por Q17 millones por la adjudicación de obras durante el Estado de Calamidad.

La prima de Saraí Villavicencio, Bianca Hernández, es otra de las detenidas por el caso a quien el MP y la CICIG señalan de intervenir en el cobro de comisiones. Ella se desempeñó entre 2017 y 2018 en la oficina de Obras Sociales del alcalde Neto Bran, también en la comuna de Mixco, como Prera.

En Gobernación

Tras ser útiles para la estructura que tomó por asalto la cartera de Salud, el Ministerio de Gobernación absorbió a otras dos piezas clave: Roberto Guarán –quien fue jefe del Departamento Administrativo de Salud, desde donde se controlaban algunas plazas y nombramientos– y Leonel Batres Gálvez –excoordinador de asesoría jurídica– según se constató en el portal de compras y contrataciones públicas, Guatecompras.

Esa colocación de personas afines en puestos clave permitió al grupo cooptar la cartera y sacar provecho del erario público, de acuerdo con la presentación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La vacuna china es efectiva contra las variantes del covid-19, según su creador
noticia José Luis Chea Urruela
Tantas veces Dios
noticia Simón Gómez
Stellantis inicia sus operaciones en enero, y se teme que  Chrysler podría ser la primera marca en ser eliminada de su  portafolios  


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad