[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hondureños y salvadoreños que tramitan protección de EE. UU. tendrán libre movilidad en territorio guatemalteco


Ministro Degenhart afirma que migrantes a recibir gracias al acuerdo de asilo, no serán llevados a un área definida. Guatemala no recibirá a menores no acompañados.

foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, explicó este lunes tras la Junta de Gabinete, que los inmigrantes que esperen la resolución del trámite de su solicitud de protección por parte de los Estados Unidos, tendrán libre movilidad en el territorio de Guatemala.

A pesar de que ese acuerdo firmado en Washington el pasado viernes no define las nacionalidades de qué personas recibirá Guatemala, reiteró que solo será aplicado para las originarias de El Salvador y Honduras.

Según Degenhart, la oficina encargada de los procesos de protección establece en el protocolo que los solicitantes tienen que reportarse de manera regular. “Se le da un estatus migratorio legal. Desde ningún punto de vista se define un área a la que deben estar circunscritos”, indicó.

Agregó que también se definió que Guatemala no recibirá niños no acompañados, a mujeres embarazadas en tercer trimestre, ni a quienes hayan cometido crímenes en EE. UU. o a personas con capacidades especiales.

Los extranjeros tendrán plazo definido para su estadía, aunque no ha sido señalado cuál sería, y que quienes se excedan de esos términos quedarán en estatus irregular en Guatemala. Según Degenhart, el gobierno no erogará dinero para la aplicación del convenio.

Advertencia por amparos

Además, arremetieron otra vez contra quienes plantearon acciones legales para que se anule lo acordado. “A todas las personas que creen que interponiendo recursos van a proteger los derechos de los guatemaltecos: deben entender que las repercusiones de no consumar o no implementar dicho convenio va a afectar directamente a los guatemaltecos”, advirtió Degenhart. Jovel acusó que “malos guatemaltecos quisieron interponer instrumentos para detener las negociaciones”.

El ministro fue cuestionado sobre si estaba facultado para firmar el documento. “La capacidad legal fue a través de los poderes que el Presidente me trasladó, así que dejemos de estar engañando a la población. El convenio sí tiene vigencia y tengan cuidado, señores, que estar bloqueando el proceso puede afectar a millones de guatemaltecos y mañana los harán a ustedes directamente responsables”, señaló.

La canciller Jovel insistió en que Degenhart llevó a cabo las negociaciones porque era un tema de seguridad nacional. Ambos también negaron que el instrumento se signara por coacción de Estados Unidos que días previos a la firma amenazó con aplicar aranceles a las exportaciones chapinas y tarifas a las remesas dirigidas hacia al país.

[insert page=’cc-admite-amparo-contra-jimmy-morales-por-la-firma-del-acuerdo-de-tercer-pais-seguro’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sismo de 6.1 fue sensible en el territorio nacional
noticia
Lupin, el éxito de Netflix que nadie esperaba

La serie francesa de Netflix subió al puesto número uno en varios países, convirtiéndose en el ‘mayor éxito francés’ del gigante del streaming.

noticia Evelyn Boche
Piden al CANG repetir elección de un titular para la CC


Más en esta sección

PDH solicita igualdad comercial para los vendedores de mercados

otras-noticias

Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona

otras-noticias

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Publicidad